No solo la pobreza y la indiferencia de sus autoridades reina en uno de los distritos más olvidados de la región Lambayeque, sino ahora también estaría la corrupción.
Ayer a tempranas horas, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y la Policía contra el Crimen Organizado detuvieron al jefe de la comisaría PNP de Incahuasi y cuatro efectivos policiales, por estar involucrados en delitos contra la administración pública.
Se trata del alférez Edward Pérez Núñez y los agentes policiales Antonio Guevara Quevedo, Alexander Cruz Rojas, Alejandro Paiva Jurupe y Carlos Barreda Vargas, investigados por el delito de cohecho pasivo propio.
El Ministerio Público informó que la orden fue de una detención preliminar por 72 horas, solicitada por el Poder Judicial. También incluye el registro domiciliario en cinco inmuebles de Chiclayo y la misma comisaría del distrito altoandino, así como el registro personal e incautación de libros de ingreso y documentos.
HECHOS
Según la investigación desarrollada por el Ministerio Público se atribuye a Edward Diego Pérez Núñez, en su condición de comisario, y Carlos Brien Yefhersson Barreda Vargas, en su condición de suboficial Técnico de Tercera de la Policía Nacional, que el día 12 de mayo de 2020, habrían solicitado y recibido la suma de 1000,00 soles, de Marcelina Manayay Leonardo y Catalino Céspedes Purihuamán, a fin de liberar a la primera de las mencionadas, quien se encontraba detenida en la citada comisaría, y no comunicar ni ponerla a disposición de la fiscal penal de turno de Ferreñafe, por la muerte presuntamente sospechosa de su menor hija de un año de edad.
Otro hecho que se le imputa a Pérez Núñez, es que en complicidad con Guevara Quevedo, Cruz Rojas y Paiva Jurupe, el 14 de octubre de 2020, supuestamente solicitó dinero al jefe del centro de salud de Incahuasi, Jhon Santisteban Tuñoque, quien se encontraba detenido en la comisaría con sus compañeros de trabajo Julio Mayanga Arroyo y Diana Rinza Lucero por presunta flagrancia delictiva y cobro indebido. En este caso se le atribuye el requerimiento de S/ 2500.
En el operativo participaron los fiscales anticorrupción Javier Idrogo Rodríguez, José Iván Constantino Espino, Ana Zegarra Azula, Daniel Flores, Kriss Pérez Calixto y Alejandro Requejo.