Local
Publicado el Miercoles, 13 de Enero del 2021

Museos necesitan generar ingresos para mantenimiento

Museos de Lambayeque han empezado a cobrar por entrada.
Los museos de Lambayeque volvieron a establecer el costo habitual de ingreso a los recintos. Solo el primer domingo de cada mes, las visitas a museos y sitios arqueológicos gestionados por el Estado, serán gratuitas, previa reserva.
 
Desde el 2 de enero de 2021, los museos, gracias a una disposición de la Dirección General de Museos, han empezado a cobrar el ingreso de acuerdo a las tarifas que se tenía antes de la pandemia y manteniendo los horarios y los protocolos establecidos pare esta etapa.
 
Bernarda Delgado Elías, directora del Museo de Sitio de Túcume, considera que esta disposición era necesaria, teniendo en cuenta que durante diez meses, debido a la pandemia de COVID-19, el museo ha estado sin cobrar por el ingreso a los recintos culturales.
 
“Nuestros presupuestos a nivel nacional en el sector Cultura no son muy altos, entonces diez meses sin cobrar boletaje ha sido una merma muy importante para todos los museos. Estamos en una situación sumamente difícil. No podemos seguir sin cobrar, tendríamos que cerrar las puertas de todos los museos, porque es imposible mantenerlos abiertos sin cobrar”.
 
En los meses de aislamiento social (desde el 14 de marzo al 31 de diciembre 2020, el museo Túcume dejó de recaudar la suma de 174,803.00, en comparación con el año 2019. En ese mismo periodo, mientras el 2019 la recaudación fue de S/ 180,297.50, el 2020 solo se alcanzó un total de S/ 5,494.50
 
AÑO 2021
Desde el 2 de enero a la fecha, el museo de sitio ha tenido 1434 visitas, refiere Bernarda Delgado, a pesar que solo son tres días a la semana.
 
“Me parece interesante, porque los sábados está viniendo gente. Se tiene un espacio abierto y los edificios rodeados de naturaleza y no hay forma que haya aglomeraciones, eso beneficia mucho a Túcume.
 
Para este año, tras un 2020 muy difícil debido a la COVID-19, y la enorme baja en visitas, se espera una recuperación, sin embargo la directora del Museo de Sitio de Túcume, sabe perfectamente que no se va a tener la misma cantidad de visitas del 2019, más aun sabiendo que no hay turismo receptivo (visitantes extranjeros).
 
BRÜNING
Para el director del Museo Nacional Brüning de Lambayeque, Carlos Wester La Torre, se hacía necesario restablecer el pago por visitas a los museos, por las condiciones que atraviesan estos recintos culturales y frente a la posibilidad de no recibir ingresos y el riesgo de cerrar.
 
“De alguna manera tienen que mantener las instalaciones y los elementos fundamentales como mantener la limpieza y los servicios (luz y agua) que son necesarios”.
 
La reanudación del pago por entrada está permitiendo al museo lambayecano obtener nuevamente ingresos por visitas. Por ejemplo, por día se está logrando entre 150 a 180 soles, lo que hace una proyección en un mes de aproximadamente 2 mil soles, lo que representa un 20% de lo que se recaudaba en un mes, antes de la pandemia.
 
“La idea es dejar en la población que estos son espacios seguros para el esparcimiento y disfrute de estos ratos de tranquilidad con los protocolos que están establecidos y que se vienen cumpliendo rigurosamente”.
 
Los museos lambayecanos esperan que se sigan sumando más visitas durante los siguientes meses, lo cual ayudaría a obtener ingresos para el mantenimiento de estos espacios de cultura. Teniendo en cuenta que hasta antes de la pandemia los 6 museos de la región percibían un poco más de un millón y medio de soles al año.
 
El director de la unidad ejecutora informó con bastante claridad de que la suma de lo que perciben los seis museos de Lambayeque equivale a más menos un millón y medio de soles al año.
 
“Esa cifra no la hemos recaudado en el año 2020, porque los tres primeros meses si bien hubo ingresos el resto fue de museos cerrados y la apertura fue gratuita Eso significa que hemos ingresado al año siguiente con ese déficit, con esa cifra en rojo”, indica Wester la Torre.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario