Un grupo de 45 docentes que laboran en diversos colegios en el distrito de Tumán, temen perder sus plazas por las que tanto lucharon y obtuvieron hace seis años.
Al respecto, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya informó que cuando las cooperativas colapsan, tal como sucedió hace años en el distrito azucarero, es el Estado quien asume las plazas y en este caso son 45 profesores quienes están nombrados con plazas eventuales.
Sostuvo que las plazas al ser eventuales, siempre aparecen para contrato, pero todos los años la UGEL debe informar cuáles, y cuántas plazas están ocupadas con su resolución directoral, respectiva.
“Tenemos que informar que estas plazas están ocupadas por los docentes exfiscalizados, que en este momento tienen su resolución de nombramiento”, acotó la autoridad educativa.
Además, mencionó que la lista que ha publicado el Ministerio de Educación y Finanzas, es una pre publicación, la cual está siendo revisada por la oficina de Recursos Humanos, a fin que si existe alguna plaza que ya está ocupada con nombramiento se separa y se señala que esa plaza no entra a proceso de contratación.
CULPAN AL MEF
El director de la UGEL Chiclayo indicó que la situación es que, el Ministerio de Economía no ha creado plazas durante la última década, por lo tanto, los docentes de Tumán continúan siendo eventuales.
Se ha cumplido con remitir los documentos de manera reiterativa, incluso han tenido reuniones en la ciudad de Lima con las autoridades, solicitando que la Unidad de Presupuesto proceda a gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que las plazas eventuales pasen a ser plazas orgánicas.
“El tema está que el MEF no convierte las plazas eventuales en orgánicas y los docentes van a seguir así. No obstante, se garantiza que se les a preservar sus derechos a las 45 docentes. Con el Ministerio de Educación (Minedu) hemos agotado todos las coordinaciones y documentos, pero aún el MEF no crea plazas en la jurisdicción de Chiclayo”, aseveró.
Las docentes de niveles de inicial, primaria y secundaria también indicaron que un exfuncionario busca cobrarles la cantidad de 200 soles para frenar la convocatoria.
La autoridad de la UGEL Chiclayo, dijo haber recibido un WhatsApp, donde se indica que un exdirector de la UGEL Chiclayo, les ofreció sus servicios como abogado, prometiendo un juicio para que las plazas eventuales sean convertidas en orgánicas.
“Si existe alguna irregularidad deben presentar las denuncias con nombres y medios probatorios, pero las acciones que hagan los exfuncionarios, es problema de ellos. Nosotros seguimos con el debido procedimiento y estamos gestionando ante el Minedu la conversión de las plazas. Han pasado más de 6 años y siguen en esta situación”, efectuó.