Local
Publicado el Lunes, 02 de Septiembre del 2019

Arroceros endeudados por pérdidas en cosecha

La mitad de agricultores lambayecanos no vieron ganancias en la cosecha de arroz.
 Los bajos precios y las plagas impidieron una buena campaña agrícola. Ahora se preparan para la instalación de 32 mil hectáreas
 
El costo de producción por una hectárea de arroz es de aproximadamente 8 mil soles, siendo las pérdidas del 20%, debido a plagas, cambios climáticos y bajos precios.
 
El miembro del Consejo Regional del Arroz, Carlos Guevara Dioses manifestó que más del 80% de agricultores no han logrado pagar sus préstamos bancarios al 100%.
 
Explicó que las pérdidas se registraron principalmente por el precio y la disminución del rendimiento en las chacras, esto debido al ataque de un insecto de nombre Sogata que afectó a todos los campos.
 
“No se ha recuperado todo lo que han invertido; por ejemplo si invirtieron 8 mil soles se recuperó 6 mil soles y ahora están con deudas, por lo que en algunos casos están rematando sus tierras”, comentó.
 
En la campaña agrícola se instaló 45 mil hectáreas y para la campaña del 2020 que se inicia en diciembre son 32 mil hectáreas en el valle Chancay-Lambayeque. A nivel regional son 25 mil agricultores.
 
Actualmente el precio del arroz pilado blanco es de 110 soles por saco, valor similar al que se registró en el año 2016. Esta situación será beneficiosa, para quienes todavía tienen arroz en su poder.
 
“Será un 50% de agricultores que ya vendió su arroz cuando acabó la cosecha, la otra mitad lo tiene almacenado y ya lo están pilando”, acotó.
 
La variación del precio del arroz es por varios factores asumidos después del paro agrario, que aconteció en mayo del presente año, y que los explica el dirigente:
 
Hubo demandas como la eliminación del impuesto a la renta de arroz pilado para exportar. “Con esta eliminación el mercado colombiano se ha abierto y está sacando arroz por la frontera norte del Perú, es decir la cosecha de Tumbes, Piura y nororiente son las que mayormente han salido”.
 
Se eliminó el convenio Perú-Colombia, que permitía importar arroz para las regiones de la Selva, sin que paguen aranceles o impuestos. “Había comerciantes o importadores inescrupulosos que importaban el arroz supuestamente para la Selva, pero se quedaba en los mercados de la Costa, por eso nos inundaban de arroz en el mercado, ese convenio se eliminó con un Decreto Supremo y ahora hay más mercado para nosotros”.
 
También se refirió respecto al etiquetado del arroz. “Quien lo comercializa en bolsas de kilos, tiene que colocar el origen del arroz, si es peruano o importado para aclararle al público”.
 
A ello se agrega, lo beneficioso que resulta ser la disminución del área de siembra en la Selva del Perú, esto como consecuencia de la disminución del precio del arroz, por lo que los agricultores de esa región decidieron sembrar otros cultivos.
 
Hoy en la Comisión Agraria del Congreso de la República, analizarán la problemática del sector agrario.
 
Las amas de casa continúan comprando el kilo de arroz en los mercados a los precios de 3.00 soles; 3.50 soles y 3.70 soles, pero también hay los de menor precio y calidad, a 2.50 hasta 3.20 soles por kilo.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario