El alcalde Carlos Sánchez Medina, manifestó que antes de tomar una decisión en cuanto a la ampliación de la infraestructura del penal de Chiclayo, que se encuentra ubicado en el distrito de Picsi; se hará respetar la voz de la población.
El primer vecino de Picsi, sostuvo que se trata de un tema sensible por el hacinamiento que existe en el penal; que además está ubicado a kilómetro y medio del distrito. No obstante, hasta la fecha ninguna autoridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se ha apersonado al municipio, a pesar que es la comuna quien debe otorgar la licencia para que el proyecto se lleve a cabo.
En ese sentido, Sánchez Medina, indicó que por la seguridad y bienestar de los reos, deben ser trasladados a otros lugares de manera momentánea. “Nosotros no vamos a cuestionar a las personas que están privadas de su libertad, porque la justicia hará su papel”, pero sí se debe pensar en brindarles una mejor calidad de vida.
SEGURIDAD
Por otro lado, mencionó que en Picsi se están registrando diferentes problemas sociales como drogadicción, delincuencia y pandillaje. Por ello, después de la observación que realizó la Contraloría por no contar con Serenazgo, están iniciando un proyecto de seguridad ciudadana. No obstante, la gran debilidad continúa siendo el aspecto presupuestal.
Asimismo, en los siguientes días se reunirán con el jefe de la Comisaría de Picsi para llevar a cabo un trabajo articulado, pues en el distrito tampoco existen cámaras de seguridad y tan solo cuentan con un promedio de 30 efectivos, que no son suficientes para toda la población.