Local
Publicado el Sábado, 21 de Enero del 2023

Preocupa el volumen de agua en Tinajones

Si no hay lluvias, en unos 10 días Tinajones no podría abastacer a la agricultura para priorizar el consumo de la población, según la ley dispone.
Tinajones tiene 79 millones de m3, lo cual preocupa porque si sigue así, en 10 días no habría agua para el valle. De otro lado, desde la década del ‘60 no se hacen obras de trasvase.
 
El especialista Manuel Millones Chanamé, sostuvo que si no mejoran las condiciones hidrológicas, habrá agua para unos cinco días y en el mejor de los casos, 10 días para poder abastecer al valle (agricultura).
 
Cuando la cantidad de agua útil llega a 60 millones, Epsel notifica a la fiscalía para que se ordene el cierre, porque con ese volumen de agua disminuye su calidad y por ley se debe dar prioridad al consumo poblacional.
 
“Por el hecho mismo de ser agua almacenada, contar con sedimento y otras cosas, se crean bacterias que no afectan su calidad cuando está con 60 millones, pero por debajo sí puede haber problemas”.
 
LLUVIAS
Hay lluvias pero poca cantidad; no obstante, el Senamhi dice que las lluvias recién se van a regularizar en febrero o marzo y si es así, necesitan agua para el trasplante de arroz en cantidades representativas hasta fin de mes. Se espera que aumente el río y que vengan lluvias de manera normal de la serranía, sino habrá problemas de abastecimiento agrícola.
 
De otra parte, Millones Chanamé anotó que de acuerdo al estudio de barimetría que hicieron en el 2017, el reservorio de Tinajones más o menos cuenta con 25 millones de metros cúbicos de sedimento, que es poco.
 
A diferencia de Gallito Ciego y Poechos, este reservorio está construido a la margen derecha del río y se abastece a través de un canal alimentador, en cambio Gallito Ciego y Poechos se han construido en el curso del río, por lo tanto, su sedimentación es muy alta.
 
Gallito Ciego se construyó para una capacidad de 480 millones de m3 y ahora puede almacenar como máximo 360 millones, el resto es barro; Tinajones, que ya tiene más de 50 años de funcionamiento, tiene solo 25 millones de sedimento, por ende, por ese lado no hay mayores problemas, según explicó especialista.
 
SEGUNDA ETAPA INVIABLE
Millones comentó que la segunda etapa de Tinajones tal y conforme fue concebida, en este momento se torna inviable, debido a que las aguas que se iban a utilizar del Llaucano están contaminadas por la actividad minera y donde se iba a construir el embalse ya está habitado. Sí podría construirse algunos reservorios satélites, por ejemplo, el reservorio de Palo Blanco que está aguas arriba de Tinajones. El Peot tiene varios proyectos para construcción de reservorios satélites y otro es Majín. “No hay que olvidar que para almacenar más agua se requiere hacer arriba más obras de trasvase, para pasar agua de la vertiente oriental hacia la cuenca del pacífico”. El reservorio se construyó entre el ‘65 al ‘68, el túnel Chotano en el ‘60, Conchano en los ‘80, para trasvasar agua y desde ahí no se han hecho más proyectos.
 
“Las dos gestiones regionales anteriores previeron proyectos La Montería y Sicán, pero no con recursos de iniciativa privada, solo para utilizar las mismas aguas del Chancay Lambayeque, sin traer ni una gota más de arriba”
Manuel Millones Ch.
Especialista
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario