Local
Publicado el Sábado, 09 de Enero del 2021

Exigen a gobernador reclamar por “veneno” en agua de Pacora

La salud de niños y adultos está en peligro, por lo que se necesita la intervención del gobierno central.
El coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén sostuvo que es una falta de consideración hacia la población de Pacora no hallar hasta el momento una solución efectiva, pues el reclamo viene desde hace tiempo. Por lo que indicó, el gobernador regional Anselmo Lozano, debe ser quien encabece el reclamo.
 
“Se trata de un veneno que los está matando y no es un juego ni una exageración. Está probado el daño que produce el arsénico y otros metales pesados en el organismo de personas, animales y en los vegetales que consumimos”, expresó.
 
No obstante, señaló que para reclamar debe primar la concertación entre el municipio con su alcalde a la cabeza, el municipio de Lambayeque por ser la provincia y el gobierno regional. “Ellos como autoridad y la sociedad en conjunto (…) Aquí está el desafío a la institucionalidad académica, Colegios Profesionales y la comunidad, haciendo un reclamo conjunto y claro por una rápida solución al problema”.
 
El Colegio de Ingenieros convocará a los representantes de diversas instituciones para hallar una solución al problema del agua contaminada con arsénico en Pacora.
 
El decano de ingenieros, Ciro Salazar indicó que se tiene que tener alternativas de solución para solicitar la intervención del Gobierno Central para acortar tiempos.
 
Recordemos que el distrito de Pacora está declarado en estado de emergencia desde hace meses, pero hasta ahora no se cuenta con soluciones.
 
La propuesta es que la población cuente con una fuente de agua por gravedad.
 
“Voy a convocar a Epsel, especialistas del Colegio de Ingenieros para encontrar soluciones definitivas, usar el agua por gravedad es una alternativa, pero también necesitamos la intervención del Consejo Regional de Salud, Desa y otras instituciones. Podemos pedir la intervención del Gobierno Central, pero si no tenemos alternativas en las manos, no habrá una solución”, comentó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario