Las autoridades regionales y locales elevarán un documento al presidente de la República, Francisco Sagasti y a sus ministros para exigir una solución inmediata a la contaminación del agua con arsénico.
Según lo acordado, hoy la Gerencia Regional de Salud deberá hacer llegar el documento a las demás autoridades para que generen su rúbrica y poder elevarlo.
“Es un reclamo que tiene que hacerse y el Gobierno Central debe responder. Vamos a exigir a través de un documento, responsabilizando de lo que pueda suceder y los daños que ocasione en la población el consumo de arsénico”, dijo el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano.
La presidenta del Frente de Defensa de Pacora, Mariela Sipión Rivera, mencionó que existe total incertidumbre en los padres de familia por el estado y futuro de los 407 niños que arrojan en sus análisis un alto índice de arsénico en su organismo.
Se busca que el presidente de la República visite a Pacora, pero trayendo soluciones inmediatas.
Sipión Rivera dijo que esperan que el gerente de Salud cumpla con su compromiso de implementar un consultorio médico para que atienda a la población, puesto que los primeros niños diagnosticados solo recibieron atención médica una vez.
Según el último estudio realizado a 315 menores de 5 a 12 años, 243 presentaron niveles altos de arsénico en su organismo, adicional a los 164 que ya se tenían en un estudio realizado anteriormente.
El futuro de Pacora será contar con una población contaminada, siendo posible que aparezcan síntomas en los siguientes dos años.
El alcalde Virgilio Vidal Arboleda mencionó que ahora se debe dejar de lado el tema electoral y el gobierno preocuparse por la situación del distrito.
Están a la espera de las reuniones multisectoriales con los ministerios. Además, evalúan las acciones que ejecutarán por la falta de soluciones.