Local
Publicado el Lunes, 28 de Octubre del 2019

Fiscalía pone bajo la lupa obras mal hechas en JLO

Indagan irregularidades en la obra de agua y desagüe de la habilitación urbana Maximino Díaz Muñoz y el destino del presupuesto del colegio Cristo Rey

 La voz enérgica de la población para denunciar presuntos actos de corrupción en la gestiones municipales, siguen remeciendo estas entidades del Estado. Ahora el turno es para el distrito de José Leonardo Ortiz, donde la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha determinado iniciar diligencias preliminares.

En el documento de la Fiscalía se da cuenta que el Comité de Vigilancia del presupuesto participativo denunció una serie de irregularidades en la obra de Saneamiento Básico de Agua y Desagüe de la Habilitación Urbana Maximino Díaz Muñoz, donde se realizó una excavación con la presencia de los regidores, Pamela Fox, Wilson Fernández, Carlos Rodas, un ingeniero de la municipalidad de José Leonardo Ortiz; quienes verificaron la falta de compactación de la obra.

Además se encontraron buzones llenos de aguas servidas sin que la población use el servicio, filtraciones de agua y hundimiento de las calles en las que se han instalado las redes de agua y desagüe, colocación de cajas de medidores de agua y desagüe en lotes deshabitados. Esta obra fue ejecutada por el consorcio Alfa con un presupuesto de un millón 214 mil soles.

El comité de vigilancia informó que las actas levantadas en su momento, fueron puestas de conocimiento a la Contraloría de la República y gerente regional de control, quienes les indicaron que le darían el trámite respectivo.

Hay más

En la denuncia, que ha sido materia de diligencias preliminares, también se señala que el presupuesto participativo designado para la institución educativa Cristo Rey en el 2016 cuyo monto fue de S/247,000.00 para mejoramiento de capacidades deportivas y culturales en la población escolar no fue entregado al director Julio Miguel Alburuqueque Villanueva.

Así también, que en el 2017 se debió hacer entrega de S/80,000.00 para el mismo colegio y lamentablemente esto tampoco se dio.

Lo mismo habría ocurrido en la institución educativa Carlos Castañeda Iparraguirre, donde se designó un presupuesto de S/295,500.00 (2016) y S/190,593.00 (2017).

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido iniciar las investigaciones preliminares por un plazo de 240 días contra los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la administración pública.

Documentos

La Fiscalía ha solicitado al gerente de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, el avance físico y financiero de la obra de Saneamiento Básico de Agua y Desagüe de la Habilitación Urbana Maximino Díaz Muñoz.

Además del nombre de la empresa contratista que ejecutó los trabajos, el expediente técnico, informe situacional, valorizaciones, informes de supervisión, ampliaciones de plazos, adicionales, cuadernos de obra, resumen consolidado de pagos, las cartas fianzas presentadas por la empresa ejecutora, nombres de los funcionarios municipales que intervinieron en la ejecución de la obra, nombre del supervisor y del residente.

En el documento presentado por la presidenta del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo, Williams Crisanta de la Cruz, se informa que “en la actual gestión no se está respetando los criterios del presupuesto participativo e hicieron llegar su informe de comité de vigilancia del presupuesto, de mayo de 2019, en el que se hace referencia de manera general a una gran cantidad de obras, sin precisar las irregularidades en las que se estaría incurriendo durante su ejecución”.

La responsable del comité de vigilancia, Williams Crisanta, solicitó a la Fiscalía Anticorrupción que actúe con criterio de justicia y sancione a los responsables, “siempre a los pueblos jóvenes le han hecho malas obras porque nadie ha fiscalizado, pero ahora ha llegado el momento de acabar con tanto abuso y estafas a los pueblos jóvenes”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario