Local
Publicado el Lunes, 11 de Marzo del 2019

Una forma nueva y especial de comunicarse

Por medio de talleres de lenguaje de señas promueven la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva.
La Asociación Cultural de Intérpretes en Lengua de Señas – Lambayeque realizó un taller gratuito para difundir la cultura sorda. Aproximadamente, 17 personas de diferentes edades participaron de esta actividad, que se llevó a cabo el sábado nueve de marzo del presente de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
 
Para aprender el lenguaje de señas es importante la memorización porque va acompañada de un gesto. Por ello, hay que aprender a distinguir entre ambas, pues guardan mucha relación, mencionó Giannina Neria, coordinadora de la Asociación Cultural de Intérpretes en Lengua de Señas.
 
Asimismo, sostuvo que es importante que toda la población sepa de la existencia de la Ley N°29535, Ley que Otorga Reconocimiento Oficial a la Lengua de Señas Peruana. La cual, en su artículo tres, menciona que el Estado debe velar por la difusión y la enseñanza de esta. Por tanto, es responsabilidad de todos contribuir a que este edicto se cumpla.
 
Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y promover la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva en la región Lambayeque, surgió la Asociación Cultural de Intérpretes en Lengua de Señas, el 14 de febrero de 2014, pero fue en el 2017 cuando iniciaron con los talleres de lenguaje de señas en espacios públicos e instituciones privadas.
 
Como un primer paso hacia una educación inclusiva, el año pasado a pedido de los alumnos del 6to ciclo de la Escuela de Comunicación de una universidad local, llevaron a cabo un taller introductorio a la Lengua de Señas. Fueron los docentes quienes participaron de este evento.
 
Giannina Neria, explicó que la asociación forma intérpretes, por tanto si alguna organización necesita de uno de ello puede solicitarlos. Asimismo, si están interesados en que se brinden capacitaciones, se pueden comunicar con ellos a través de su fan page en Facebook.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario