El incremento de casos en los últimos días configura una segunda ola de COVID-19, asegura el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria Alvarado. Cuatro sectores de la región acumulan la mayor cantidad de casos.
“En nuestro punto de vista este es un incremento de casos que está configurando el inicio de una segunda ola, por las características muy precisas”, advierte el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria Alvarado.
El especialista señala que entre estas característica se puede observar que la enfermedad está incrementándose progresivamente y los nuevos casos se han elevado del 15 al 20%, a pesar que se está haciendo menos control de pruebas serológicas.
Asimismo, señala que se está teniendo un mayor número de ingresos a hospitales, con un mayor uso de camas en hospitales de segundo nivel. “Y estamos asistiendo a un agotamiento total del número de camas UCI. Hoy día no hay ninguna cama UCI, ayer había una, pero hoy no hay ninguna en los hospitales Luis Heysen, Almanzor Aguinaga y Regional”.
Hasta el 4 de enero la cifra de contagios de COVID-19 registraba un total de 33, 493 casos, mientras que los fallecidos alcanzaba los 3041; en los últimos seis días se ha tenido un incremento de 226 casos y 34 nuevos fallecidos. “Todo esto está configurando para nosotros, epidemiológicamente, un inicio de una segunda ola, con características propias”.
ZONAS
Manuel Soria señala que son cuatro los sectores que, de acuerdo al mapa de color y de calor, están configurando una mayor presencia de casos: Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Ferreñafe.
Indica que frente a esta situación se deben buscar estrategias. Por eso, el último lunes se ha tenido una reunión del Comando Covid, con la presencia de los gerentes de Salud y EsSalud, el jefe del Comando Regional Covid Lambayeque, los representantes de los colegios médicos y de enfermeras y del Consejo Regional de Lambayeque.
“Hemos acordado la elaboración de un solo plan técnico para el control de la segunda ola pandémica. Frente a esto el día lunes ya tendremos prácticamente la aprobación del plan, para lo cual se necesitan 126 millones de soles para implementar las estrategias del Ministerio de Salud y 42 millones de soles para EsSalud”.
NECESIDAD
Considera que el pedido del presupuesto es una necesidad y una exigencia del pueblo lambayecano, basado en opiniones técnicas, pues configura una estrategia, que busca diferenciar totalmente la forma cómo se enfrentó la pandemia en la primera fase que nos encontró desprevenidos.
“Hoy el enfrentamiento no es hospitalario, no es camas UCI. Ese es el último eslabón de la cadena. Hoy día el enfrentamiento es básicamente evitar el mayor número de contagios. Es decir, el trabajo comunitario en el primer nivel de atención con el reforzamiento efectivo, para eso es ese dinero que se necesita”.
La estrategia busca hacer el enfoque comunitario con la detección precoz de los casos en la comunidad activando los diez primeros centros de atención primaria, dotándolos de recursos humano, adecuados, oxígeno pulsioxímetro y medicación necesaria.
Asegura que en la reunión de Comando Covid Regional se ha aprobado la compra de pruebas de antígenos y moleculares para tener una mejor certeza de los casos. Pero además hacer el seguimiento de los casos en la familia. Para ello se está citando a los alcaldes para hacer el enfoque comunitario.
Se busca detectar pacientes leves o asintomáticos (80%) moderados (15%) y graves (5%) que requerirán camas UCI.
“Necesitamos la participación de todos los agentes de la sociedad para evitar que haya mayores reuniones de tipo social, familiar, porque el germen está activo, no ha terminado. Estamos empezando una segunda ola que va a ser mucho más agresiva”.
Finalmente señala que se está demandando al Gobierno central para que declare la alerta roja en el norte, teniendo en cuenta el incremento de casos en Piura y Lambayeque. “La exigencia es que la vacuna tenga que estar en este escenario en los últimos días del mes de enero para proteger al escudo sanitario”.