Local
Publicado el Miercoles, 06 de Enero del 2021

Lucha contra corrupción debe ser una prioridad

Una tarea titánica de recuperar la confianza de la población tienen las nuevas autoridades judiciales.
Un día después que asumieran sus funciones, Juan Guillermo Piscoya, en la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL) y Alejandro Lamadrid Ubillús en la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, La Industria consultó con la sociedad civil, ¿cuáles deberían ser los puntos principales en la agenda de prioridades de estas autoridades?
 
El representante de los empresarios en la región, Carlos Burgos Montenegro, afirmó que tanto el titular del Poder Judicial (PJ) como del Ministerio Público (MP) en Lambayeque deberían ayudar a acelerar los procesos, para que no queden postergados, “principalmente los temas de corrupción”.
 
Burgos remarcó que nuestras autoridades necesitan articular y recoger el sentir de la población, “una autoridad cae presa, la que ingresa también cae en lo mismo”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.
 
Añadió, que tanto el PJ como el MP deberían comprometer a los colegios profesionales por ser instituciones de ética, para que sus agremiados cumplan su papel deontológico, “no pueden ser solo club de amigos y al final no sancionen y no se interesen en el ejercicio de su profesión, todos los profesionales juramos cuando asumimos ante Dios y la sociedad, somos instituciones deontológicas, o sea de ética”, refirió.
 
ADOSCIL
También dialogamos, al respecto, con el coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (ADOSCIL), Jorge Alarcón Gasco, quien prácticamente coincidió en que, el tema “lucha contra la corrupción” debe ser prioridad.
 
“La Fiscalía debería ser más ágil en cuanto a sus procesos de investigación, hay muchas denuncias que quedan ahí y la ciudadanía está atenta, hay mucha dilatación de estas investigaciones, en algunos casos deberían haberlas sacado de oficio por las denuncias periodísticas, pero tampoco se conoce que las hayan hecho”, sostuvo.
 
Al ser consultado si su comentario anterior se refería dentro del estricto punto de la corrupción, Alarcón Gasco respondió, “sí, claro, y también lo digo por la cuestión penal, ya que la delincuencia común invade todo el país, pero se siente que no hay una acción efectiva de la Fiscalía cuando los delincuentes son puestos en libertad en menos de 24 horas, eso genera desconfianza, se siente que no hay mano dura, no se espera que todos vayan a la cárcel, pero por lo menos que haya una sanción e investigación para que no vuelvan a cometer los mismos delitos”, enfatizó el también hombre de leyes.
 
Con relación a las prioridades que el PJ en este departamento debería tener, indicó que una tarea pendiente de esta Corte es la “transparencia”.
 
“Sobre todo en la cuestión de sus resoluciones respecto a los casos de corrupción y los que se refieren a crimen organizado, llámese mafias que existen, así como promover la celeridad de los procesos, lo cual también conlleva a una etapa de corrupción”.
 
Alarcón subrayó que existen algunos procesos que tienen años sobre años y duermen el sueño de los justos en los juzgados, “y ahora se agravaron mucho más con el proceso virtual…es un problema en Lambayeque sobre todo de desempeño de todos los trabajadores del PJ, desde la notificación, lo digo con conocimiento”, sentenció.
 
MESA DE LUCHA CONTRA POBREZA
En este orden también le solicitamos la opinión a Luis Montenegro Serquén, coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.
 
“Ellos mismos han reconocido que no tienen la confianza de la población y me parece lo mejor que hay, es la primera noticia más linda que he visto, como es el reconocimiento que el PJ no tiene credibilidad, ese sería el primer pedido para ellos y para toda la judicatura; deben imitar a Dios, cómo: siendo justos”, afirmó.
 
Montenegro insistió que no solo es decirlo (recuperar la confianza), sino hacerlo, “ellos tienen su primera tarea: generar conciencia, sino lo hacen, así tengamos buenas intenciones”.
 
En otro momento detalló que, justicia es esperanza de la gente, sobre todo de aquellos que no tienen capacidad de ejercerla porque no tienen solvencia económica para el asesoramiento, es decir, los pobres. “La idea es que la justicia se extienda a todas las personas, creo que esa sería la tarea del MP y PJ”.
 
MUJERES EMPODERADAS
Por último dialogamos con Graciela Alegría Olazábal del Frente de Mujeres Empoderadas de Lambayeque, quien dijo que es urgente que se terminen con las sentencias favorables a las mujeres violentadas, “muchas estuvieron a punto de ser asesinadas por sus parejas, sé que hay muchos de estos procesos pendientes”.
 
Lamentó que la justicia gire órdenes de captura para aquellos padres que no cumplen con la asistencia familiar; sin embargo, “no hay forma de que sean puesto a disposición de la justicia, de esos casos hay varios pendientes, pero no los ubican. Debería haber un trabajo más coordinado con la Policía, PJ, MP y el sistema de justicia en general”, reveló.
 
Alegría Olazábal manifestó que, el interés de la sociedad es que, estas nuevas autoridades del aparato judicial “cumplan un papel con justicia, equidad de género, agilidad administrativa y a nivel de conexión nacional”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario