Local
Publicado el Viernes, 21 de Agosto del 2020

Dan libertad a dos policías por tener coronavirus

Dos de los detenidos en la víspera fueron puestos en libertad.
Dos de los cuatro suboficiales de la Policía Nacional que junto a un comandante fueron detenidos por orden de la Fiscalía Anticorrupción, por presuntamente elevar los precios de los productos de bioseguridad durante la pandemia, fueron dejados en libertad, al resultar positivos a la prueba del covid-19.
 
Así lo manifestó el jefe de la Región Policial, coronel Jerley Bernal Rabanal, quien señaló que el caso es reservado y toda la investigación está en manos de la Fiscalía Anticorrupción.
 
Añadió que a él le informaron que a dos de los suboficiales detenidos les hicieron la prueba serológica y dieron positivo al virus, por lo que se ordenó su libertad.
 
El oficial indicó que desde el mes de marzo, en que la fiscalía inició la investigación contra el oficial y los suboficiales, Inspectoría abrió proceso administrativo a los involucrados y aunque aún no culmina, apunta a que los investigados serían separados de la institución policial.
 
La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, solicitó prisión preliminar por tres días contra los integrantes de la Unidad Ejecutora N° 28 II Dirtepol Lambayeque y proveedores, implicados en la adquisición de elementos de bioseguridad y artículos de limpieza para dicha institución durante la emergencia del covid-19, por un monto que supera el millón 200 mil soles.
 
Entre los detenidos figuran el comandante Marcel Carbajal Tarazona, los suboficiales PNP Jean Oswer Yampufé Sánchez, Eduardo Nicanor Fuentes Carmona, Reinulfo Hoyos Gil, César Augusto Acosta Cajusol.
 
Además, los proveedores Giovana Genoveva Luna Rojas, Ramón Augusto Andonayre Martínez, Luis Janeth Verónica Baldeón Limaylla. Melisa Belén Puente Oliver, Luis Adolfo Guevara Torres y Denissis Paola Mccoy Milanés, a todos ellos se los bautizó como “Los Sanitarios de la Policía”.
 
La investigación versa en el presunto delito de colusión agravada, por cuanto habrían concertado de manera ilícita con varios proveedores para defraudar al Estado con un perjuicio de 756, 791.65 soles, durante la emergencia sanitaria.
 
Más contagios
De otro lado, el oficial señaló que 30 suboficiales se encuentran infectados y siete de ellos están hospitalizados, debido a que su estado de salud es complicado.
 
Agregó que en lo que va de la pandemia son 26 los agentes policiales que han perdido la vida al no superar esta terrible enfermedad.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario