Un evidente incremento de contagios entre miembros de una misma familia, producto de las reuniones y movilización de personas por fiestas de fin de año, advirtió el gerente regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, Víctor Echeandía Arellano, tras exhortar a no bajar la guardia con las medidas de prevención contra el letal virus.
“Tengo ciertas dudas que estemos en una segunda ola, pero no descarto que podamos estar iniciándola, porque en las últimas semanas se ha presentado un aumento de casos en las salas de hospitalización, debido a que, por fiestas de fin de año, hubo mucha gente que se ha movilizado y se está observando más casos dentro de una sola familia a consecuencia de estas reuniones”, detalló.
Según Echeandía Arellano, mencionó que las cifras de defunciones reportadas en diciembre, supera por 27 casos al número reportado en noviembre, lo que puede relacionarse a un caso adicional de muerte por día en comparación al mes anterior. “Se puede decir que, si antes morían 6 por día, ahora estamos teniendo un aumento de 7 diariamente”.
La autoridad, mostró su preocupación debido a este incremento y explicó que las reuniones familiares y las aglomeraciones en mercados y centros comerciales, estarían afectando principalmente a las personas vulnerables que no han salido de casa por temor a contagiarse, que por su condición, al enfermar requieren atención especializada en los hospitales.
“Las personas se han estado desplazando con niños y adolescentes quienes generalmente son asintomáticos pero portadores del virus, transportándolo a las casas donde llegan de visita para participar de las reuniones familiares. Hemos observado que son los adultos y adultos mayores los que más están falleciendo”.
Echeandía invocó a las personas a seguir cuidándose con las medidas de prevención ya conocidas; como el distanciamiento físico entre personas, uso correcto de mascarillas, desinfección y lavado de manos frecuentemente y, sobre todo, evitar las reuniones familiares.