La Defensoría del Pueblo realizó una supervisión en diversas comisarías de la región Lambayeque, donde se observó que personal policial no cumplía con el manual de atención de calidad a la ciudadanía.
Además, que las comisarías no cumplían con protocolos de bioseguridad y carecían de equipos de protección suficientes contra el Covid-19.
El prefecto (e), Ilder Barreto Farfán, sostuvo que ambas observaciones son importantes mirarlas y atenderlas, porque se necesita que la población reciba un buen trato al momento que acude a buscar ayuda del policía, pero a la vez, se requiere que en estos tiempos de pandemia se cumpla con los protocolos sanitarios y se proteja a los policías; quienes están en primera línea de combate contra el enemigo invisible.
“Habrá que sensibilizar a la policía, para que tenga un buen comportamiento social y respeten los protocolos. Es tarea de todo el personal prestar un buen servicio y deben estar a disposición de la población”, aseveró la máxima autoridad política de Lambayeque.
Por su parte, la excoordinadora regional de las Juntas Vecinales, Manuela Ipanaqué Vilchérrez, señaló que durante su trabajo al frente de la lucha contra la seguridad ciudadana identificó que en muchas comisarías no se cumplía con el manual de atención de calidad a la ciudadanía. “Puede ser porque los policías desconocían o porque no quieren hacer su trabajo”, agregó.
Inclusive dijo que muchos comisarios llegan una vez al mes a la comisaría, dejando al policía con mayor rango a cargo de la institución.
Es por ello, que invocó a los altos mandos policiales, Inspectoría y jefes de la Oficina de Participación Ciudadana a vigilar constantemente a cada comisaría para hacer cumplir los protocolos sanitarios y que se brinde un buen trato a la población.
“En los próximos días llegará un nuevo jefe de la Macro Región Policial, a quien le pedimos que realice un trabajo de campo, visitando todas las comisarías y escuchar a la población; además de rotar continuamente al personal”, demandó Manuela Ipanaqué.
La Industria se comunicó con el general PNP, Luis Vera Llerena; quien hasta el 3 de enero fue el jefe de la II Macro Región Policial de Lambayeque y ahora está en Lima esperando asumir el cargo de Director de la Policía Fiscal.
Según la Defensoría del Pueblo, la supervisión se realizó en el mes de noviembre 2020, por lo que el general PNP respondió y dijo que desde la última semana del año 2020 inició la distribución de equipos de bioseguridad a todas las comisarías. “Hace una semana llegaron más de 100 mil mascarillas y alcohol para todas las unidades policiales”.
Respecto, a que personal policial no cumplía con el manual de atención de calidad a la ciudadanía, la autoridad policial mencionó que, posiblemente el personal policial incumplió por las varias funciones que realiza ante la carencia de personal.
“Cada policía no cumple una sola función sino varias para ver el tema de violencia familiar, delitos comunes, faltas, juntas vecinales, etc. El policía trata de hacer lo posible para atender a la sociedad, pese a la deficiencia de personal, un efectivo debe cuidar a 500 personas y debe multiplicarse”, detalló Vera Llerena.
Además, señaló que la infraestructura de varias comisarías necesita ser atendida y existe un plan de intervención y mantenimiento que debe ser ejecutado durante este año.