Local
Publicado el Martes, 12 de Mayo del 2020

Biólogos rechazan cabinas de desinfección

Biólogos observan el producto que se utiliza para desinfectar a la población.

En varios mercados, comisarías y hasta hospitales se ha instalado cámaras de desinfección, pero podrían tener efectos nocivos para la salud, que en vez de proteger podría tener efectos nocivos.

El decano regional del Colegio de Biólogos, Yuri Rodríguez Flores señaló que en estas cabinas o túneles de desinfección se está utilizando lejía, producto que es altamente perjudicial para el ser humano.

La lejía diluida que se utiliza en estas cámaras de desinfección, debe ser reemplazada por jabón diluido, además utilizarse alcohol y lavado de manos.

En ese sentido, el Colegio Profesional recomendó a los alcaldes provinciales y distritales de Lambayeque a no utilizar esas medidas de desinfección en la población ya que el rociado de químicos en dosis elevada o no correcta en el rostro o el contacto directo con la piel, puede tener efectos nocivos para la salud.

Algunos pobladores ingresan sin tapaboca exponiendo directamente la boca y nariz, otros ingresan con ropa que no cubre sus brazos y piernas, haciendo que la sustancia entre en contacto directo con la piel.

Rodríguez Flores dijo que se está utilizando compuestos químicos como amonio cuaternario, ozono, acido hipocloroso, soluciones de hipoclorito, catalizadores orgánicos, etc., los cuales están autorizados para la desinfección de superficies, equipos, dispositivos o aguas residuales y no para ser utilizados en los seres humanos. Además, no se cuenta con una evaluación de los posibles riesgos sobre la salud y posibles efectos derivados de la aplicación directa.

Los profesionales biólogos también están expuestos a un alto riesgo de ser contagiado por el Covid-19, teniendo en cuenta que toman la muestra y las estudian, es por eso que exigen tener consideración por estar en primera línea de combate.

En el caso de ser contagiado se le debe asegurar al monitoreo y tratamiento hasta lograr su restablecimiento, tanto para los profesionales nombrados y contratados; además de contar con los Equipos de Protección Personal.

El decano señaló que la preocupación de contagio es latente. La mayoría estudian los cientos de pruebas moleculares que se les practican a los sospechosos y el resultado debe ser expuesto en cuestión de pocas horas.

El Comando de operaciones Covid-19 debe tener una participación dinámica y convocar a los profesionales especializados de la región, ya sean biólogos, químicos, médicos, enfermeros, entre otros, para formar equipos multidisciplinarios que ayuden a elaborar diferentes tipos de estrategias para contrarrestar el incremento de los casos.

 

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario