Local
Publicado el Lunes, 04 de Enero del 2021

Sociedad civil propone revisar cuestionado aumento de arbitrios

Consideran que no es el momento para afectar el bolsillo de los chiclayanos con el incremento del pago de arbitrios en la MPCh.
El decano del Colegio de Profesores, Percy Morante Gamarra señaló que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) debe analizar de manera detallada y minuciosa el impacto que tiene el incremento del pago de arbitrios hasta en un 24.68 por ciento.
 
Los servicios son recojo de residuos domiciliarios y no domiciliarios, limpieza de calles, parques y jardines y serenazgo.
 
Una alternativa de solución sería buscar cómo distribuir el personal que brinda los servicios esenciales a la ciudadanía y priorizar en cada una de las áreas administrativas, de tal manera que, contando con el personal necesario en cada una de las diferentes oficinas, se optimice el trabajo y a su vez disminuyan los gastos.
 
Luego evaluar si el incremento es concordante con la situación económica de la población. El docente dijo que la autoridad debe ser comprensible en esta situación de pandemia y ofrecer montos accesibles, lo que también podría favorecer a bajar el índice de morosidad.
 
“Estamos iniciando el 2021 con la gran incertidumbre que sigue generando la pandemia y la ansiada llegada de la vacuna, a ello le sumamos la grave crisis social, económica, sanitaria y emocional que la población padece. Ante esta situación, consideramos que el municipio ha debido analizar de manera detallada y minuciosa, el impacto que tendrá este incremento que a nuestro criterio es desmedido”, sostuvo.
 
Por su parte, el coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén, señaló que el alcalde y funcionarios deben informar los gastos y necesidad de dinero a la población para que de manera transparente se entienda los motivos de este aumento. Insistió que es necesario facilitar la información.
 
Agregó que a la población no se le puede decir de la noche a la mañana y en pandemia que van a tener que pagar más para que accedan al servicio público, porque muchas personas han perdido un empleo o un familiar.
 
Precisó que, así como la autoridad exige, el pueblo también exige que no se devuelva presupuesto al Gobierno Central, teniendo tantas necesidades no solo en Chiclayo sino en toda la provincia.
“Sería totalmente reprochable que la provincia Chiclayo con todas las necesidades, tenga que finalmente devolver presupuesto, tal como lo está haciendo sus distritos”, aseveró.
 
El coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque, Jorge Alarcón Gasco, señaló que aumentar el pago de arbitrios podría significar una desventaja para el municipio, porque la población puede dejar de pagar y aumentar la morosidad.
Por su parte, el regidor Jony Piana Ramírez dijo que hasta hoy tienen plazo para presentar un recurso de reconsideración a la medida aprobada por los diez regidores. Están evaluando cuál será el sustento legal, a fin de evitar que el pedido sea rechazado.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario