Pobladores y autoridades del distrito de Motupe y de la zona altoandina, realizaron una manifestación, por los constantes recortes al presupuesto inicial de S/9, 410, 624,61 que destinó el Ministerio de Economía y Finanzas a la mejora de la infraestructura de conducción y trasvase del Canal de Huallabamba.
“Si una empresa (ganadora) quiere levantar algunas observaciones, lógicamente que no habrá tiempo porque se estará ingresando al 2020 y si no existe un contrato, se generará una reversión del dinero, debido a que no hay una obra de continuidad”, añadió.
Asimismo, Cárpena Recoba, manifestó que se estarían cambiando algunos requisitos del contrato. Por ejemplo, al inicio se exigía un profesional en modelos probabilísticos, pero ahora este punto se estaría obviando para solicitar un ingeniero sin la especialización. En ese sentido, añadió que el día de mañana, se apersonarán a las oficinas del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) para pedir una explicación.
A su turno, el presidente de la Junta de Regantes de Motupe, José Purizaca Fiestas, señaló que el gobernador regional, en la visita que realizó al distrito la semana pasada junto al ministro de Agricultura (Jorge Montenegro Chavesta), dijo que el proyecto de Huallabamba, sí se ejecutará. No obstante, no existe ningún documento de por medio que les brinde la seguridad.
Por ello, han decidido realizar esta movilización pacífica, a fin de sensibilizar a los más de ocho mil agricultores de Motupe, Incahuasi y Cañaris; así como a la población que se beneficia con el canal, sobre la importancia que tiene la ejecución de esta obra.
En tanto, el presidente del Colectivo Interinstitucional para el Desarrollo Integral del Sistema Hídrico Totoras –Huallabamba – Motupe, Jan Bernhard Riggs, precisó que existe incertidumbre por parte de la población, pues hasta la fecha el Ejecutivo no les ha brindado la información con documentos de dónde va a reponer los recursos económicos del Canal de Huallabamba, que han sido trasferidos a otras obras. “No necesitamos promesas, sino respuestas técnicas y transparentes”. De lo contrario, manifestó que volverán a tomar las calles.