Local
Publicado el Viernes, 01 de Enero del 2021

Ver a un patrullero en un pueblo joven es un “milagro”

Sector La Pradera se encuentra desprotegida en seguridad ciudadana, por lo que damandan presencia policial.
Mejorar la seguridad ciudadana en sectores donde la delincuencia se ha incrementado y mantiene en zozobra a la población, demandan dirigentes vecinales de la provincia de Chiclayo.
 
Mariana Condorachay Rodas, de 59 años de edad, ha sido una de las últimas víctimas de la inseguridad ciudadana que afecta a diversos sectores de Chiclayo. Esta mujer, que intentó impedir el robo del celular de su hija, recibió un balazo en el rostro a plena luz del día en el pueblo joven 8 de Enero, en el sector La Pradera.
 
Tras esta muerte, que ha generado preocupación e indignación, el dirigente vecinal del sector Villa del Mar, en La Pradera, Wilson Tarrillo Pérez, quien hace pocos días en nuestro medio exigía mejorar la estrategia de seguridad ciudadana en su barrio, hoy demanda presencia policial para los más de 20 pueblos jóvenes de La Pradera, donde ver circular a un patrullero, es casi un “milagro”.
 
“En una situación crítica, estamos acá indefensos. La Pradera es muy insegura desde hace tiempo”, señala Wilson Tarrillo, quien no esconde su indignación, por el abandono en que se encuentran los barrios de este sector, que están a menos de 10 minutos de la ciudad de Chiclayo.
 
El dirigente vecinal señala que en estos momentos se necesita con urgencia fortalecer la seguridad ciudadana y para ello demanda a la jefatura policial de la región Lambayeque un puesto policial, “aunque sea dos policías”, sostiene.
 
Asimismo, que la Municipalidad de Pimentel, disponga el patrullaje permanente de serenazgo, ” acá no tenemos serenazo y fue un compromiso del alcalde”.
 
EN JLO
Pero la inseguridad ciudadana también se refleja en otros sectores. Por ejemplo, en el distrito más poblado de Lambayeque, como es José Leonardo Ortiz, donde los robos y asaltos se producen casi a diario, la sociedad civil exige mejorar este sistema de protección a la población.
 
El integrante de la Federación de Pueblos Jóvenes de José Leonardo Ortiz, Walter Cumbia Villegas, señala que en cuento al trabajo de seguridad ciudadana “es para llorar”.
 
Al delincuente se confunde y no sabemos quién es, por ejemplo (en el pueblo joven) Francisco Cabrera, en la calle Chongoyape, Virrey Toledo y Carlos Castañeda, todos los días se dan los asaltos y arrebatos de celulares a las señoritas y personas mayores.
 
José Leonardo Reyes, representante del Consejo de Coordinación Local distrital, señala que “no se ha avanzado para nada en cuanto a seguridad ciudadana. Eso está peor cada día y con esta pandemia y esta crisis, la situación ha empeorado como en otras regiones”.
 
Él propone que la seguridad ciudadana sea abordada de manera seria entre las autoridades municipales y policiales. Pero además, que se implementen las rondas urbanas en diversos sectores, con miembros que tengan un perfil apropiado, donde no haya sentenciados, para que se garantice la seguridad ciudadana.
En tanto el alcalde del distrito, Wilder Guevara, señala que gracias a la central de monitoreo inaugurada este año, la incidencia delictiva en relación a épocas anteriores ha bajado hasta en un 25%.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario