José Balcázar Zelada, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), aseguró que tras lo afirmado por la empresaria Mirtha Gonzáles Yep, sobre la supuesta presión que habría ejercido la congresista Milagros Takayama Jiménez para financiar la campaña del entonces candidato a gobernador regional, Antonio Becerril Rodríguez; los indicios son claros para emprender una investigación en contra de la parlamentaria.
“Me parece que hay un indicio muy fuerte de actitud de presencia que ella ha negado, lo que significa que siendo congresista estuvo presente en una reunión de tal naturaleza. Luego vendría un indicio de mala justificación y de actitud sospechosa al negar de que no ha estado en esta reunión (entre candidato, empresaria y congresistas); como tratando de desprestigiar la testimonial de Gonzáles Yep”, argumentó.
“Tiene que investigar la Fiscalía, no pueden esos indicios estar desvinculados de una relación partidaria a la que ella misma pertenecía. Creo que la confesión que ha dado la señora (Gonzáles Yep) es relevante, y por lo tanto exigimos un mayor esclarecimiento para la mayor limpieza moral de toda la administración pública”, agregó Balcázar Zelada.
Sobre los supuestos delitos por los que podría ser investigada la parlamentaria, el titular de estar orden profesional afirmó que el más claro sería el de “tráfico de influencias”. “No sé si podría ser por tráfico de influencias, que no es algo que esté asegurando, pero por ahora me parece un clarísimo. Podría haber otros, si es que hay un dinero de por medio”, refirió.
PERCY PANTA
Además, La Industria se comunicó con el abogado de la empresaria, Percy Panta Burga; quien habló de la denuncia que pretende emprender la congresista por “manchar su honra”. “Lamentablemente se advierte una falta de conocimiento (de la congresista”, finalizó.