A pesar de haber transcurrido un poco más de cinco años que se dispuso la creación de la “Unidad ejecutora complejos arqueológicos de Pómac-Batán Grande y cuenca de La Leche”, esta sigue en espera, no habiendo la voluntad política para impulsar su creación.
Según el director del Museo Sicán de Ferreñafe, Carlos Elera Arévalo, a pesar que existe la necesidad de su creación, debido al peligro inminente que rodea al Santuario Histórico, ello no se hace realidad.
Y es que la Ley N°30372 del año 2015, sostiene la creación de la unidad ejecutora que proteja los restos arqueológicos del Santuario Histórico. Según el documento, promulgado el seis de diciembre del 2015, en la septuagésima sexta disposición complementaria final, se hace conocer que se debe crear la “Unidad ejecutora complejos arqueológicos de Pómac-Batán Grande y cuenca de La Leche”, la cual indefectiblemente debía implementarse en el año 2016.
“(¿Por qué no se ha creado aún?) Según el Ministerio de Cultura, porque existía la Unidad Ejecutora Naylamp, pero la Unidad Ejecutora Naylamp no hace nada en Pómac”, sostiene el director del Museo Sicán.
Recuerda, por ejemplo, que en La Libertad hay dos unidades ejecutoras, y estas se crean precisamente cuando un patrimonio arqueológico está en inminente peligro de desaparecer. “Chan Chan como unidad ejecutora fue creada así”. Aunque precisa que este sitio arqueológico no tiene el peligro que acecha a Pómac.
“Pero no tienen el peligro que tiene Pómac, donde un río se lleva las huacas cada vez que viene el agua y eso lo podemos constatar de cuántos metros cuadrados se ha perdido, que son más de 100 hectáreas de patrimonio arqueológico”.
“Ahí hay dos ríos. El río La Leche, que tiene el curso viejo y el curso nuevo, que cada vez que se activan destruyen la arquitectura monumental de las necrópolis y otros componentes asociados.
El arqueólogo Carlos Elera indica que el Gobierno Regional de Lambayeque tiene la obligación de gestionar su creación, aunque pudo haberlo hecho en su momento, en la primera gestión del exgobernador Humberto Acuña, pero no hubo la voluntad política.
Señala que Pómac fue el centro de una civilización donde se encontró muchos de los valores culturales que son símbolos del Perú como el Tumi y las máscaras de oro, incluida la cosmovisión de Sicán que es el símbolo del Gobierno Regional de Lambayeque.
Carlos Elera recuerda que la Contraloría realizó un examen sobre este tema e inclusive hay un pedido en el Congreso de la República para que se considere de necesidad nacional la atención a Pómac y que se implemente la Unidad Ejecutora.
La creación de la unidad ejecutora ayudaría a proteger los complejos arqueológicos del Santuario Histórico Bosque de Pómac-Batán Grande y