El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Ciro Salazar Montaño, señala que la Iniciativa Privada Cofinanciada La Montería Sicán, perjudicaría a los agricultores del valle Chancay-Lambayeque al quitarles más de 250 millones de metros cúbicos de agua por año. En tanto, el gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Leopoldo Fernández León, indica que la propuesta de la orden profesional no es técnica.
La propuesta de la Iniciativa Privada Cofinanciada-IPC “Sistema hídrico integral del valle Chancay-Lambayeque, la cual contempla la incorporación de unas 20 mil hectáreas, con una inversión de 600 millones de dólares aproximadamente, ha tenido duros enfrentamientos durante los últimos meses. Teniendo como protagonistas al Gobierno Regional de Lambayeque (PEOT), Colegio de Ingenieros, Consejo Regional de Lambayeque, Junta de Usuarios, Comunidad Campesina Santa Catalina de Chongoyape y representantes de la Reserva Natural Chaparrí.
Pero ha sido el Colegio de Ingenieros de Lambayeque, a través de su decano, Ciro Salazar Fernández, el que ha cuestionado la propuesta de los estudios para esta iniciativa, “acá se trata de quitarle el agua a los agricultores del valle Chancay-Lambayeque en 250 millones de metros cúbicos de agua al año, de la misma agua que viene por el río Chancay”.
En ese sentido dice que si bien el objetivo de la propuesta es mejorar el suministro de agua para las áreas bajo riego regulado que son de 87 000 hectáreas y, además, de las 20 000 hectáreas adicionales en las Pampas de Reque; este proyecto no contempla incrementar la oferta de agua en el río, ya que utilizará la misma masa de agua que conduce desde Tinajones para atender con riego al agro del valle Chancay Lambayeque.
“La propuesta solo contempla las áreas con licencia de riego de 87 000 hectáreas e ignora las 30 407.50 hectáreas con permiso de riego, cuyo derechos de uso de agua es ancestral y, por ende, más de 15 mil productores agrarios tienen ese derecho ganado”.
Ciro Salazar Montaño, manifiesta además que se recusa la decisión de 6 consejeros regionales de darle luz verde a esta iniciativa privada. Aunque dice que desde el Colegio de Ingenieros están seguros que el estudio, que demorará unos cuatro años, no será viable, porque para eso se necesita que técnicamente sea correcto sino también socialmente sea aceptado por los agricultores y también por la comunidad Santa Catalina de Chongoyape y los representantes del Santuario de Chaparrí.
PEOT RESPONDE
Leopoldo Fernández León, gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), en respuesta a la posición del Colegio de Ingenieros de Lambayeque sostiene que esta no es técnica, “porque los técnicos primero hacemos los estudios y después damos un resultado y después hacemos los trabajos”.
Recordó que lo que se tiene programado hacer, como primer paso, es un estudio, el cual a su culminación dirá si el proyecto de la Iniciativa Privada Cofinanciada La Montería Sicán es viable o no y si realmente vale la pena o no invertir en él.
Señala que al pretenderse brindar agua para 20 mil hectáreas en las pampas de Reque se buscará estudiar el nivel de las aguas subterráneas, lo cual considera importante al no haber un informe desde el 2008 sobre cuánto de caudal hay en el subsuelo de Lambayeque.
“Si el estudio dice que no alcanza el agua para las 118 mil hectáreas más las 20 mil de Reque, entonces no se hace. Están hablando que vamos a ir contra Chaparrí, pero no es así. El proyecto va a la margen derecha, pero Chaparrí está a la margen izquierda. No vamos a chocar con Chaparrí”, sostiene Leopoldo Fernández.