Tras tres horas y 43 minutos, ayer, la titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Cecilia Grandez Rojas, dio lectura a la resolución mediante la cual declaró fundada la prisión preventiva por 36 meses contra el suspendido alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel y otros tres supuestos implicados con la red criminal ‘Los Corchines de la Corrupción’.
Pero lo más anecdótico de todo fue cuando La Industria le preguntó a Cornejo (rumbo a la carceleta judicial), si le pedía perdón al pueblo de Chiclayo por su presumible actuar ilícito, a lo que la suspendida autoridad respondió.
“No tengo porque pedir perdón, porque todo está en investigación y cuando haya una sentencia definitiva se hablará si es cierto o no, así que los medios de comunicación escritos de Chiclayo que se llenan hablando en sus titulares de coimas, ahora se ha descartado, con la decisión preventiva de la jueza, porque el delito de cohecho en obras, simplemente la jueza dice que no existe”, comentó.
Cornejo Chinguel recalcó, hasta en dos oportunidades, que aceptaba “estoicamente” los 36 meses de prisión preventiva que la juez Cecilia Grandez dictó en su contra.
Y volvió a enfatizar que la misma magistrada había vertido en la audiencia (a la cual la prensa no tuvo acceso, más que por momentos), que todo lo relacionado a la coima en obras que se le imputa, “simplemente no existe el delito de cohecho…alcanzaré la justicia durante el proceso de investigación”, sostuvo.
¿ES EL MORALISTA?
Otra de las interrogantes que Cornejo absolvió fugazmente a La Industria, fue ¿es usted el moralista?, a lo que contestó, “debo guardar reserva en ese sentido”.
Al suspendido alcalde chiclayano también se le preguntó si corroboraba sus declaraciones contra algunos de los congresistas que mencionó en su carta remitida al Ministerio Público, pero justo cuando intentó contestar, los efectivos policiales lo encerraron en la carceleta del Poder Judicial.
LOS OTROS TRES
Posterior a la lectura de prisión preventiva para el suspendido alcalde, la jueza Grandez Rojas procedió con el hermano del mismo, Noé Cornejo Chinguel, sobre quien también se dictó 36 meses de prisión preventiva; inmediatamente después pasó igual con el regidor, Alfredo Montenegro Bermeo.
Sobre quien no recayó la misma medida porque se declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía, fue para el exasesor jurídico de la comuna chiclayana, Daniel Coronado Tarrillo, para quien la juez ordenó comparecencia con restricciones.
Además, Coronado Tarrillo deberá pagar una caución de 30 mil soles, solamente y –dijo la magistrada– con el pago de esta suma podrá abandonar la carceleta judicial.
Asimismo, le indicó que no podrá cambiar de domicilio sin comunicarle a la juez, así como evitar todo vínculo con miembros de esta supuesta red criminal que son investigados.
EL RESTO
Mientras tanto, los restantes cinco implicados en esta presunta mafia: Isaías Merino Chavesta, Charito Aguilar Cueva, Jhon Vega Sánchez, Mario López Correa y Martín Guevara Rosado, conocerán su resolución de prisión preventiva mañana viernes.
Para ellos, la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor) también solicitó 36 meses de cárcel preventiva, por su participación en esta supuesta red delictiva que actuó en perjuicio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.