Local
Publicado el Lunes, 21 de Diciembre del 2020

Campaña internacional para salvar Complejo Monumental Apurlec

Apurlec, es uno de los monumentos precolombinos más importantes del Perú y Sudamérica.
Apurlec, no es un sitio arqueológico cualquiera, se trata de uno de los monumentos precolombinos más importantes del Perú y Sudamérica. Sin embargo, urge tomar acciones de inmediato, para evitar su deterioro progresivo, o desaparición por parte del paso inexorable del tiempo y, especialmente por la mano del hombre, considerado el principal destructor de la humanidad.
 
Organismos internacionales de prestigio como la Word Monuments Watch (vigía de los monumentos en el mundo), con sede en New York (Estados Unidos), lo han incluido en la lista de los 100 Sitios de Mayor Peligro en el Mundo, es decir que se encuentran en riesgo de desaparecer, lo cual sería una catástrofe internacional, teniendo en cuenta que Apurlec, es un tesoro precolombino superior a Chan Chan y similar a Túcume, el Valle de las Pirámides.
 
Escuela de Arqueología
Pese a la situación que atraviesa esta reliquia prehispánica, el interés por salvar Apurlec, se mantiene como una antorcha, de allí que la campaña iniciada por el Museo Nacional Arqueológico Brüning de Lambayeque y la Municipalidad Distrital de Motupe, ha tenido eco en la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque (UNPRG).
 
El director de la Escuela de Arqueología de la UNPRG-Lambayeque, doctor Julio César Sevilla Exebio, se sumó a esta campaña, cuyo objetivo es salvar este importante Monumento Arqueológico, que nos han legado nuestros antepasados Llampallec (Lambayeque).
 
Efectivamente, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Motupe, Javier Contreras Muñoz, envió un documento al doctor Sevilla Exebio, donde le solicita el apoyo de la Escuela de Arqueología de la UNPRG-Lambayeque, que dirige en su condición de director. “Es una petición del alcalde de Motupe que recibo con el mayor agrado y de inmediato me pongo al servicio de esta gran causa. Coordinaré con el director del Museo Brüning, Carlos Wester para visitar al alcalde de Motupe y planificar las acciones a ejecutar para la puesta en valor de Apurlec…”, señaló, Julio César Sevilla.
 
Alianza
Sobre el particular, el museo más antiguo del interior del Perú, como es el Brüning de Lambayeque, a través de su director Carlos Wester La Torre, desde el año pasado, en alianza con la Municipalidad de Motupe, se encuentra buscando apoyo para conservar, proteger y restaurar en su verdadera dimensión este tesoro prehispánico.
 
Por lo pronto, por intermedio del Proyecto Huacas, se ha logrado que de manera satelital Apurlec, sea monitoreado a través del satélite, lo que ya es un avance para evitar invasiones, huaqueos, etc.
 
Asimismo, se busca apoyo de la cooperación internacional, entre ellos de Italia, Alemania, etc., lo cual va por buen camino, teniendo en cuenta que el Complejo Arqueológico Apurlec, se encuentra entre los 100 sitios en peligro de desaparecer en el planeta Tierra, por lo que urge actuar de inmediato.
 
Personal del Museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque –que el próximo año cumple 100 años de fundación–, ha venido realizando diversos trabajos, entre ellos de topografía, los cuales quedaron suspendidos por la pandemia que nos azota, desde los primeros meses de este año.
Promotores de turismo
Más de 20 promotores y guías de turismo, llegaron a la Ciudadela de Apurlec, jurisdicción del distrito de Motupe, atraídos por la majestuosidad de sus estructuras de adobe y, especialmente por el sistema de riego, considerado entre los mejores del Perú Prehispánico, así como de América.
 
Nicolás Idrogo Navarro, presidente del Conglomerado Cultural Perú Internacional, señaló que su institución viene apostando por este tipo de visitas, para conocer in situ la historia de primera mano y, de esta manera poder difundir y orientar adecuadamente a los turistas nacionales e internacionales, que visiten lugares importantes como Apurlec-Motupe.
 
“He quedado impresionado. Es una grata experiencia conocer Apurlec. Agradezco la deferencia del alcalde de Motupe, Javier Contreras por invitarnos y apostar por promover, conservar su historia, cultura y promover el turismo. Es una buena política de la municipalidad local, esperando que otros municipios hagan lo mismo”, refirió Idrogo Navarro.
Arqueólogos e historiadores
Desde el alemán Hans (Enrique) Brüning, pasando por Paúl Kosok, Richard Schaedel, Hernán Timborn, Jorge Zevallos Quiñones, Walter Alva, entre otros investigadores de prestigio, con sus indagaciones científicas, respaldan la necesidad de poner en valor esta reliquia que nos han dejado nuestros antepasados.
 
Los científicos coinciden en que Apurlec, se trata de una urbe antigua semejante o superior a Chan Chan (Trujillo) y similar al Complejo Piramidal de Túcume, debido a que este conjunto monumental fue sede de un gran cacicazgo, integrado por familias articuladas por vínculos consanguíneos y relaciones matrimoniales
 
Apurlec, es el testimonio único del enorme poder y prestigio que obtuvo durante su desarrollo y crecimiento que debieron convertirlo en el Motux (Motupe). En el año 1981 (hace 39 años), el Museo Brüning, inició las primeras acciones en este sitio precolombino, con el levantamiento planimétrico aproximado a fotografías aéreas. Dos años después (1983), Apurlec, fue incorporado en el Inventario Nacional de Monumentos Arqueológicos del Perú-Zona Norte.
 
Ubicación
Este tesoro de la Cultura Llampallec, se ubica al Sur de la ciudad de Motupe, constituyendo al mismo tiempo, uno de los más importantes, extensos y poco estudiados Complejos Arqueológicos Monumentales de la Costa Norperuana. Está cerca a la Panamericana Norte Antigua, entre los distritos de Motupe y Salas, estando a la margen izquierda del río Motupe.
 
Está conformado por edificios, plataformas piramidales de adobe, plazas, recintos ceremoniales, reservorio, laguna, caminos y, el más amplio sistema de riego artificial generado por la Cultura Llampallec (Lambayeque), y luego por la dominación Chimú e Inca. Su antigüedad oscila entre los siglos IX y XIV.
 
La arquitectura monumental distribuida en más de 12 mil hectáreas, las cuales estaban cubiertas por una red de canales, campos de cultivo y áreas residenciales, constituye uno de los más Grandes Asentamientos de América Antigua. Muchos de estos monumentos conservan valiosa información acerca de la tecnología hidráulica del Antiguo Perú, apenas conocida y que urge conocer.
 
Por estas razones y otras más, los científicos coinciden en que investigar las entrañas de Apurlec, significa obtener un material valiosísimo, cuya calidad formaría parte del establecimiento de una importante élite que se asentó en esta zona. No cabe duda que Apurlec fue sede urbana principal del Antiguo Reino de la Cultura Lambayeque (Llampallec).
Existen indicios que Apurlec, fue la despensa productiva (agrícola), cultural y turística de todo el reino Llampallec, al menos de lo que hoy es la Región Lambayeque.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario