Las reacciones no se hicieron esperar tras las declaraciones de la ministra de Defensa, Nuria Esparch, quien llegó el último viernes a Lambayeque a tomar nota de la problemática regional sin dar soluciones efectivas.
Durante sus declaraciones ante la prensa dejó a entender que en la región no hay aumento de casos Covid-19, y que aún hay camas UCI disponibles en los hospitales. Además, dijo desconocer sobre la falta de pago del bono Covid para el personal de Salud.
En ese sentido, la sociedad civil dijo que es necesario que las autoridades regionales deban informar en base a la realidad y no maquillar lo que sucede en la región.
El past decano del Colegio Médico y actual dirigente del Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social (Sinamssop), Alfonso Díaz Gálvez, manifestó que las autoridades nacionales “ningunean” a Lambayeque o también es posible que las autoridades regionales maquillan la situación.
“Lo cierto es que, ahora mismo no hay pruebas rápidas. y está en aumento las muertes. Además, las camas UCI están totalmente ocupadas”, acotó.
Sostuvo que esta realidad fue motivo para que el Colegio Médico solicitara un confinamiento total y evitar de esta manera un evidente aumento de casos, pero se rechazó la propuesta.
El dirigente mencionó que el personal de salud está cansado de luchar en esta pandemia, mientras el gobierno central apertura más actividades. Además, le recordó a la ministra que en Lambayeque no se ha cumplido con el bono Covid-19, “Esto apropósito de sus declaraciones”.
Cuando la prensa le consultó a la ministra sobre cuándo se iba a cumplir con el bono Covid, la autoridad dijo que desconocía sobre el tema, pero tomaría nota para trasladar el pedido al Ministerio de Salud.
El médico mencionó que no solo es la falta del pago del bono Covid, sino que hay déficit de infraestructura y recurso humano para atender la anunciada segunda ola de contagios Covid-19.
Lambayeque no es ajena a la realidad nacional, con la vacancia de presidentes se ha cambiado también de ministros que desconocen sobre el tema.
“El presidente Martín Vizcarra mintió con el tema de la llegada de las vacunas contra el Covid- 19”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén, dijo que resulta difícil evaluar el temperamento de las autoridades que no tienen nuestro sentir y si a ello se suma el desconocimiento, la improvisación y falta de asesoramiento no podrán resolver nuestro problema y los vamos a descalificar.
“Pero tenemos que entender que la gestión de las autoridades locales es puesta a prueba en este tipo de eventos y también ellos tienen que ser buenos comunicadores”, acotó.
El también exdecano del Colegio de Químicos Farmacéuticos, mencionó que estamos en emergencia por el Covid-19 y necesitamos atender demandas de camas UCI e implementos que se requieren; ello debe estar en la Agenda Regional para entregar a la ministra, aprovechando la oportunidad de su visita. “El liderazgo que necesitamos de nuestras autoridades se ha puesto a prueba y esperamos que no haya sido inútil esta visita”.