Especiales
Publicado el Domingo, 20 de Diciembre del 2020

Violencia familiar encabeza la carga procesal de los delitos en Lambayeque

Jorge Juan Arteaga Vera, presidente de la Junta de Fiscales de Lambayeque.
Luego de dos años de estar al frente de la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Juan Arteaga Vera, le cederá la posta a Alejandro Lamadrid Ubillús, a partir del primer día hábil de enero próximo.
 
A días de entregar el cargo, Arteaga Verá se confesó a solas con La Industria, detallando pormenores de lo que será su balance de fin de año y ejercicio 2019- 2020.
 
A pocos días de acabar su gestión, ¿cuál sería un breve balance de esta?
Con la adversidad por la pandemia Covid-19, a nivel de resultados creo y siento que es favorable para el Ministerio Público (MP) y la sociedad, porque en mi gestión se crearon las Fiscalías Especializadas en Violencia Contra la Mujer, actualmente son 15 fiscales en Chiclayo y 6 en J. L. Ortiz que ven este tipo de delitos. De todos estos, 7 plazas (fiscales) son nuevos, porque se hizo una conversión.
 
¿Qué tipo de carga representan estos delitos en la región?
Estos procesos representaban el 30 % de los casos en total que conocía un fiscal penal en Chiclayo y en J. L. Ortiz, de tal manera que ahora los fiscales penales tienen menos recarga procesal.
30 % es un índice bastante alto en este tipo de delito.
Sí, alto en número de denuncias por esta clase de delitos, lo que originó que gestionara esto ante la Fiscalía de la Nación y con los datos estadísticos se atendió esta necesidad.
 
¿Lambayeque es una región violenta a nivel familiar?
En general Lambayeque tiene una carga fuerte, después de Lima y Arequipa, nos ubicamos en una zona donde hay bastante índice delictivo en general y violencia familiar es el 30% de la carga.
 
Este tercer lugar a nivel nacional que tiene Lambayeque en el índice delictivo, ¿es visto desde las estadísticas del MP?
Así es, es la mirada del MP.
 
¿Qué otros despachos especializados se crearon en su gestión?
También se creó un despacho Contra la Criminalidad Organizada con un fiscal provincial y dos adjuntos; se creó la Fiscalía de Extinción de Dominio integrada por tres fiscales, se repotenció la Fiscalía Provincial Mixta de La Victoria con dos fiscales adjuntos más, se designaron dos fiscales en el despacho provincial civil de la Familia de Chiclayo y un fiscal en la provincial penal de Lambayeque.
 
A pesar de los esfuerzos por acortar la brecha, ¿sigue habiendo déficit?
Aún no alcanza. En el 2018 la Secretaría Técnica del Nuevo Código Procesal Penal estableció que Lambayeque como región necesitaba 32 fiscales y con esta gestión estamos acortando la brecha, hemos avanzado tremendamente con casi la mitad.
 
Y a nivel logístico ¿cómo está el MP en Lambayeque?
Encontré más de 501 computadoras, entre el sistema fiscal y administrativo, con más de 10 años de antigüedad, con un valor contable de un sol que no aceptaban, ni siquiera, antivirus porque no tenían el avance tecnológico.
 
¿Cómo ha hecho para revertir esta situación?
Mi gestión a la fecha adquirió más de 280 computadoras y en los próximos 30 días llegan 210 más, con lo cual se renueva, casi en su totalidad, el parque informático. Además se adquirieron 60 impresoras.
 
¿El aumento de fiscalías especializadas y despachos provinciales significa que la criminalidad en Lambayeque aumentó?
En realidad, la criminalidad en Lambayeque siempre ha sido ascendente, el índice delictivo siempre ha sido alto en esta región.
 
¿Esto significa, también, que la carga procesal es alta?
Siempre en Lambayeque la curva (de la carga procesal) es ascendente.
 
¿Sigue siendo omisión a la asistencia familiar (OAF) la cartera pesada de esta carga procesal?
Esta es un 25 % de la carga por muchos años en Lambayeque, pero ahora lo superó violencia familiar con 30%.
 
¿Nos estamos volviendo violentos?
Este es un problema cultural, social, que no solo se va a resolver con normas legales, sino que requiere de un cambio de mentalidad de los peruanos, desde las familias que inculquen los valores que corresponde para respetar a la mujer, básicamente.
 
¿Qué otra fiscalía especializada requerirá Lambayeque al corto o mediano plazo, porque los delitos en este rubro van en aumento?
Por el número de casos, que aún no es muy alto, pero sí representativo y complejo, una fiscalía de lavado de activos sería importante en Lambayeque, actualmente esta carga la viene conociendo la Fiscalía Anticorrupción.
 
¿Usted también siente que el sistema de justicia falla en Lambayeque?
En Lambayeque la reforma procesal penal ha sido beneficiosa para el ciudadano a través de procesos materializados en audiencias públicas, orales y contradictorias, donde la prensa puede presenciar cómo se realiza una prisión preventiva.
Pero también hay casos emblemáticos que siguen esperando, como el de Beto Torres, por ejemplo.
Son casos que demoraron, pero no por el sistema, a pesar de esto, los procesos acá en Lambayeque son más céleres y transparentes.
 
Entonces, ¿debe reforzarse en varios puntos el sistema de justicia?
Siempre habrá la necesidad de mejora, siempre esta va a existir en la medida que necesitemos más jueces, fiscales y policías, por eso quizá por ahí venga una insatisfacción de la ciudadanía.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario