A base de fe y esfuerzo, en el distrito de Salas, provincia de Lambayeque, se creó el primer y único Museo de Arte Sacro Religioso en honor al “Niño Dios de Reyes”, que almacena historia cultural y artística valiosa.
El trabajo tardó, aproximadamente cuatro años. Tiempo en el que se mejoró la infraestructura. Además, se consiguió los cuadros y óleos de personajes reconocidos a nivel internacional, entre otros materiales, que en la actualidad se encuentran a la vista del público, indicó Santos Seminario Silva, presidente de la hermandad, que lleva el mismo nombre del recinto.
Por ello, uno de sus objetivos para este año, es que se reconozca al Museo de Arte Sacro Religioso “Niño Dios de Reyes” como Patrimonio Cultural de la tierra donde se dio el Primer Grito Libertario, hace 198 años.
PIEZAS
En este espacio se encuentran pinturas antiguas, réplicas de óleos como ‘La Epifanía’ del Greco, ‘La matanza de los inocentes’ o el ‘Regreso de Egipto’ de Francesco Romanelli y un arte brocado que fue traído de la academia Miguel Ángel de Italia.
Asimismo, en otro de los salones está registrada la historia del Niño, que fue traído del distrito de Pamplona, provincia de Navarra - España hace 184 años, de los cuales 25 permaneció en la Iglesia Católica de Salas.
Un periódico mural exhibe las casullas que utilizó la imagen a lo largo de este tiempo. Una de ellas, tiene un gran significado, pues está fabricada en tela de damasco, que utilizan los papas cuando canonizan un santo, explicó Seminario Silva.
No muy lejos, está la réplica del trono de oro del Niño Dios de Reyes de hace más de 100 años. En el techo se observa una cúpula que tiene un estilo de bizantina, el cual pesa aproximadamente dos toneladas y está adornado de querubines, ángeles y tres anillos de vidrio de pan de oro, con dos mil trescientos cubos.
ORGANIZACIÓN
En su momento, Karen Ordóñez, secretaria de la hermandad “Niño Dios de Reyes”, sostuvo que el resultado se logró a base del trabajo en equipo de todos los fieles de Salas, así como de los que se encuentran en otras partes del mundo.
La muestra está valorizada en un millón 800 mil soles. Lo cual es resultado de las diferentes actividades que organizó la población en los últimos años para poner en valor la cultura del distrito de Salas.
AUTORIDAD
Sobre declarar al recinto en Patrimonio Cultural de la provincia de Lambayeque, el alcalde Alexander Rodríguez, quien llegó hasta el distrito de Salas, junto a Antonio Eneque Soraluz, teniente alcalde y presidente de la Comisión de Educación y Nicolás Hidrogo Navarro, subgerente edil de Educación, mencionó que la propuesta estará en evaluación.