Local
Publicado el Domingo, 20 de Diciembre del 2020

GRL con 0 % de gasto en proyectos por S/ 18 mills.

Recomendaron al gobernador regional oxigenar su gestión relevando a su gerente
A pesar de que en el global el porcentaje que muestra el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) en el Portal de Transparencia Económica en cuanto a ejecución de presupuesto es alentador, estos mismos índices escrutados un poco más a fondo resultarían frustrantes.
 
La actual y magullada gestión regional que lidera, Anselmo Lozano Centurión, fue puesta bajo la lupa por el ingeniero, especialista en gestión pública y docente universitario, Gilberto Carrión Barco, quien analizó con La Industria las cifras que se exhiben en dicho portal web al 18 de diciembre de este año.
 
El GRL manejó el 2020 un presupuesto de S/ 341 millones 035 mil 300, de los cuales va gastando S/ 231 millones 095 mil 918, lo cual en porcentaje se traduce en un 67.8 % de efectividad de gasto.
Cabe mencionar que, respecto al año pasado, el GRL bajó 7.7 % su capacidad de gasto, ya que en el 2019 dispuso de S/ 365 millones 470 mil 097, de los cuales gastó S/ 275 millones 807 mil 749 (75.5%).
En conclusión, al 18 de diciembre de este año, el GRL mantiene sin ejecutar S/ 109 millones 939 mil 382.
 
0% EN GASTO
Pero al ahondar e ir un poco más allá junto a nuestro experto en gestión pública, Gilberto Carrión, se visualizó que en la sede del GRL de los 98 proyectos de inversión pública que tuvo para este año, 21 de estos muestran 0% de ejecución de gasto, lo cual representa S/ 18 millones 919 mil 471.
 
Estos 21 proyectos, en los que, según el Portal de Transparencia Económica, el GRL no ha gastado un solo sol hasta el momento, se reparten en los sectores de: Educación (3); Salud (10); Saneamiento (5), Mantenimiento/ otros (3).
 
Así tenemos que, en Educación los tres proyectos suman S/ 1 millón 462 mil 628; Salud, S/ 10 millones 909 mil 458; Saneamiento, S/ 5 millones 714 mil 434 y Mantenimiento/ otros, S/ 832 mil 951.
 
Tal como se aprecia en los cuadros elaborados, Salud exhibe más proyectos con 0% de ejecución de gasto, lo cual es bastante contradictorio si tomamos en cuenta que, desde marzo el país vive una emergencia sanitaria por la pandemia del Covid- 19, por lo que el Ejecutivo Central emitió una serie de decretos de urgencia que le permiten a los gobiernos subnacionales tomar atajos para gastar en estas circunstancias.
 
Entre estos gastos sin ejecutar en Salud figura: mejoramiento del puesto de salud Sipán, equipamiento del servicio de Oncología (Las Mercedes), mejoramiento centro de salud San Martín (Lambayeque); adquisición de 2 ambulancias (Belén, Cañaris); remodelación de laboratorio (Chiclayo), adquisición de 3 plantas generadoras de oxígeno (Regional, Belén, Ferreñafe), y una planta de lavandería (Regional).
 
CONSEJERO REGIONAL
Al respecto, el consejero regional, Antonio Sánchez Chacón, aseveró que al detallar el presupuesto total que recibió el GRL a principios de año, de estos, S/ 207 millones “van al Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), de los cuales, aproximadamente S/ 190 millones está orientado al pago de operación y mantenimiento del Proyecto Olmos”.
 
Para Sánchez Chacón, si se saca del análisis los S/ 207 millones que el GRL deriva al PEOT, la actual gestión regional no llegaría ni siquiera al 40% de ejecución de gasto.
 
“Por eso hay 109 millones de soles en todo el pliego del GRL aún por gastar, nos queda 11 días para culminar el año; ojo, si calculamos que falta gastar un 32 %, deberían preocuparse en que este presupuesto no revierta”, comentó.
 
El consejero agregó que, a estas alturas, el GRL tiene dos opciones para impedir que estos millones reviertan: comprometer el presupuesto y la otra es transferir a otros proyectos en ejecución que ya no tiene recursos, pero que necesitan gastar.
 
Respecto a los 10 proyectos del sector Salud que muestran 0% en ejecución de gasto, el consejero regional enfatizó que, algunos de estos fueron seriamente cuestionados en sus procesos de contratación.
“De todas las unidades ejecutoras que maneja el GRL, la sede central es la que menos ejecución de gasto exhibe, la cual está a cargo de la gerente general, María Castro Grosso, que es donde se muestra la mayor deficiencia”, expresó.
 
PLANEAMIENTO
La Industria también dialogó, al respecto del 0% en ejecución de gasto de varios sectores, con la jefa de la oficina regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Fanny Janett Farroñán Sánchez.
“Todo lo que es Salud, como plantas de oxígeno se va a ejecutar al 100%, estamos esperando que lleguen los equipos para poderlos derivar…se está avanzado con el tema de la instalación en los hospitales Belén de Lambayeque, Referencial de Ferreñafe, incluso en el hospital Regional, por eso ni bien lleguen se van a devengar”, aseguró.
 
Ante esto se le preguntó a la funcionaria, ¿qué pasa si no llegan los equipos a comprar?, y contestó, “van a llegar, se está haciendo todo lo posible para que las plantas de oxígeno lleguen aproximadamente el 24 o 27 de diciembre”.
 
En el caso de las ambulancias expresó, “respecto a la del hospital Belén, los procesos se cayeron dos veces y quedaron desiertos, pero se volvió a convocar. La ambulancia de Cañaris si va a llegar (no dijo cuándo)”.
Pero al pedirle que explique, ¿por qué no se priorizaron los gastos en Salud en plena emergencia sanitaria por la pandemia?, contestó, “ahorita estoy en una reunión y no tengo la data en la mano, pero lo que sí, Salud, ha corrido con su ejecución, está trabajando, téngase en cuenta que estamos en emergencia y no todo el personal llega a trabajar, es un déficit que tenemos, pero a pesar de esto seguimos trabajando…”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario