Local
Publicado el Sábado, 31 de Julio del 2021

Región tembló por fuerte movimiento sísmico

Somos un país y una región altamente vulnerable a fenómenos de Geodinámica Interna.
El sismo de magnitud 6.1 ocurrido ayer a las 12:10 horas a 12 kilómetros al oeste de Sullana, Piura, y con una profundidad de 36 Km, tuvo una percepción moderada en las provincias de Chiclayo y Ferreñafe, y una percepción fuerte en la provincia de Lambayeque.
 
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional informó que se realizó el monitoreo en las 3 provincias y los 35 distritos, sin reportar daños a la vida ni la salud de las personas, así como tampoco daños a la infraestructura.
 
Según información del Instituto Geofísico del Perú – IGP, hubo una réplica de 3.9 a las 14:33 horas a 10 kilómetros al oeste de Sullana sin ser percibida en la Lambayeque.
 
Durante los últimos días se han percibido dos sismos: 5.2 en San Ignacio (Cajamarca) y 5.8 en Trujillo (La Libertad), esto se debe a que el Perú se encuentra ubicado en Cinturón de Fuego del Pacífico, zona que registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica en el planeta. El último gran movimiento en esta zona fue registrado el 29 de julio en Alaska, Estados Unidos, con una magnitud de 8.2.
 
ANTES DE
El subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la provincia de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones recomendó a la población que mantenga la calma y evite el pánico, siendo indispensable que cada familia cuente con una mochila de emergencia a la mano y un plan de evacuación. Asimismo, se deben verificar las vías de salida en sus viviendas e identificar y ubicar las zonas de seguridad internas y externas.
 
Es importante también participar en los simulacros.
 
“Que estemos en pandemia no impide que la naturaleza se manifieste como lo sucedido en Sullana, por lo que también deberíamos estar preparados ante un posible evento lluvioso el próximo año teniendo en cuenta que, después de El Niño Costero no se ha hecho prácticamente nada para disminuir nuestra alta vulnerabilidad ante eventos climáticos o de Geodinámica Externa”.
 
En Piura, Sullana y Talara se han reportado daños materiales no solo en edificaciones antiguas sino también en edificios de departamentos aparentemente mal construidos y con deficiencias estructurales.
 
preocupación por estado de gerencia de urbanismo en mpch
El sismo se registró cuando se desarrollaba una sesión de concejo en Chiclayo, lo que animó al regidor Randy Vegas Díaz a recordar al pleno una respuesta por las condiciones en que funciona la Gerencia de Desarrollo Urbano.
Indicó que hace meses solicitó información sobre las acciones que iniciará la gestión, tras comprobar en una visita cómo funcionan las oficinas y el peligro al que se exponen los trabajadores, usuarios, además de los documentos que yacen en el lugar. “Hace unos meses visité y había varias situaciones que ponían en peligro la integridad física de los trabajadores en situaciones como estas, un temblor”.
Precisó que la apreciación que tuvo cuando visitó las oficinas municipales no fue concluyente sino que solicitó información a Defensa Civil, comprobando las sospechas de peligro en que funciona Urbanismo. “Este informe lo alcancé a la alcaldía, esperamos que haya respuesta y no tener que lamentar daños. Debemos estar preparados para todo tipo de eventos catastróficos y no esperar que ocurra para actuar”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario