Local
Publicado el Jueves, 17 de Diciembre del 2020

Lento es avance para mejorar los camales municipales

Los alcaldes, sobre todo que cuenten con los camales más grandes, deben redoblar esfuerzos para que obtengan la autorización sanitaria de funcionamiento.
Un trabajo articulado a futuro sostiene la Dirección Ejecutiva de Lambayeque del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) con las principales municipalidades, el cual consiste en la mejora e implementación de los mataderos municipales o comúnmente conocidos como camal.
 
Así lo expresó la directora ejecutiva del SENASA en el departamento, Esmilda Arévalo Tiglia, quien resaltó el proyecto que ejecutan de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual guarda como fin y propósito implementar estos espacios con logística que esté acorde a las necesidades sanitarias que exige la norma.
 
“Hay un proyecto del BID, con el que estamos trabajando en varios mataderos y que requiere que cumplan con ciertas condiciones para poder avanzar con la entrega de ciertos equipos, pero su avance es muy lento…aunque hay que considerar que este año nos cogió el tema de la pandemia”, precisó Arévalo.
 
La funcionaria enfatizó que, uno de los temas pendientes que su gestión piensa impulsar con su máximo esfuerzo el próximo año es la problemática con los mataderos, terreno que –dijo– lamentablemente no pudieron avanzar mucho este año que está terminando, “aunque mucho depende de las municipalidades”.
 
EL EXPERTO
Para mayor información, Arévalo Tiglia nos pidió conversar con el responsable de los mataderos municipales en la región por parte del SENASA, como es el ingeniero, Miguel Alarcón Vásquez, quien descartó que la parsimonia de algunas municipalidades para optimizar sus mataderos, obedezca a una falta de interés por parte de las comunas involucradas.
 
“Más que falta de interés son sus procedimientos y lentitud municipal, todas (las comunas) están avanzando, no como quisiéramos, pero avanzan…en realidad son cinco mataderos grandes que tienen el mayor flujo. Aparte los camales de las tres provincias (Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe) están José Leonardo Ortiz y Reque”, reveló.
 
El funcionario explicó que, con estos cinco camales están incidiendo con frecuencia por tratarse de los más grandes, ya que los demás (camales) son muy pequeños.
 
“Los cinco avanzaron, pero lógicamente este año nosotros teníamos programado firmar convenio…el proyecto con el BID es darle un cofinanciamiento de la implementación con el equipamiento y automatización completa que es lo que exigen las normas vigentes, en el que la municipalidad se compromete poner todo el tema de infraestructura y servicio”, afirmó Alarcón.
 
SIN LICENCIA
El responsable de todos los mataderos en la región corroboró que ninguno de estos en la actualidad tiene la autorización sanitaria para funcionar.
 
“Ninguno (de los camales) está en condiciones…pero ¿por qué funcionan?, porque estamos dentro de este proceso, en el que más que clausurar, trabajamos este proyecto para sacarlo adelante”, reseñó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario