Lambayeque es una región privilegiada por su patrimonio material e inmaterial; que requiere de la inmediata atención y cuidado de las autoridades para su preservación, como lo prescribe la ley Orgánica de Municipalidades, en el artículo 82, inciso 12.
El profesor y exdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, en ese entonces Instituto Nacional de Cultura (INC), Antonio Serrepe Ascencio, mencionó que muchas veces no se hace la promoción correspondiente, por ello se registran atentados contra los recursos culturales.
En lo que va del 2019, el ser humano se ha aprovechado de su condición para cometer diversas afectaciones arqueológicas. Entre ellos, en Apurlec (Motupe), Cerro Reque, Cerro El Águila (Oyotún), Huaca Niquenes (San José) y la Reserva Ecológica de Chaparrí (Chongoyape). Los cuales, están en proceso de investigación esperando se determine a los responsables.
Sobre ello, Serrepe Ascencio indicó “(…) hay que prevenir y eso es muy fácil de hacerlo. Se tiene que difundir entre los pueblos folletos ilustrativos, para darles a conocer su riqueza, lo que tienen y no lo saben cuidar o conservar porque no lo conocen desde el punto de vista histórico”.
Asimismo, prosiguió se debe informar sobre las sanciones que recibirán las personas que no valoran el patrimonio cultural. De esta manera, se evitarán las depredaciones, invasiones, excavaciones y demás acciones que van contra la identidad de las comunidades.
“En mis tiempos, yo estilaba alcanzar a las municipalidades y a otras oficinas del Estado, el pedido de que preserven, conserven y cuiden los restos arqueológicos y les mencionaba y traducía la ley que condena esto y castiga severamente a los depredadores. No sé si actualmente se estará haciendo, pero yo lo hice con mucha previsión para evitar saqueos y este tipo de atentados”, acotó Antonio Serrepe.
TRADICIÓN ORAL
En tanto, el gerente regional de Turismo, Julio César Fernández Alvarado, subrayó que cada uno de los 38 distritos de la región, tiene mucho por demostrar en cuanto al patrimonio cultural material e inmaterial. Por ello, a los alcaldes les ha hecho conocer la importancia de difundir sus actividades a través de las redes sociales y conferencias de prensa que generen alto impacto en la provincia de Chiclayo, que cuenta con más de 700 mil habitantes.
De esta manera, cada año aumente el número de turistas; quienes además de querer visitar los centros arqueológicos, museos y reservas naturales, están interesados por conocer un poco más sobre las tradiciones orales de las comunidades (danzas, cantos, relatos, leyendas, apellidos, mitos, etc.). Tal es el caso, de Cañaris, Incahuasi, Penachí y Salas, donde aún se conservan sus costumbres ancestrales.
“Nosotros estamos fortaleciendo ese tema y vamos a seguir haciéndolo, porque la cultura es la pieza clave para el desarrollo turístico”, manifestó.
Fernández Alvarado, precisó que hace poco, se realizó un encuentro con comunidad campesina San Juan Bautista de Cañaris en el gobierno regional, a fin de destacar su patrimonio inmaterial, como es el caso de la Danza de los Guerreros Cascabeleros, declarada como tal. De igual manera, su vestimenta y lengua originaria.
EN CONJUNTO
El subgerente de la DDC Lambayeque, Antonio Chucchucan Briones, sostuvo que trabajan de manera articulada con Reque, Lagunas, Nueva Arica, Pítipo, Ferreñafe y Oyotún. Con este último y la Fiscalía, van a desarrollar una mesa de trabajo el lunes dos de diciembre para tomar acuerdos respecto a las afectaciones que se han registrado en Cerro El Águila.
“Proteger el patrimonio cultural es importante, porque se trata de nuestra identidad como peruanos, por tanto tenemos la responsabilidad de protegerlo, pero el Ministerio de Cultura no puede solo, necesita del apoyo de los municipios, Policía Nacional del Perú, Poder Judicial, Ministerio Público y demás instituciones involucradas”, concluyó.