La crisis se acentúa. A poco más de un año del cierre del hospital Naylamp de EsSalud Lambayeque, las alternativas de solución que beneficiaría a los cerca de 120 mil asegurados adscritos, parecen haberse congelado.
Sobre el particular, La Industria entrevistó a Alfonso Salvador Díaz Gálvez, directivo del comité ejecutivo nacional del Sindicato Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSSOP), quien describió a grandes rasgos lo que él denomina, un “caos”.
“En un principio, el año pasado se derivó a la mayoría de pacientes de este nosocomio al hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (AAA) donde los asegurados del Naylamp eran atendidos en diferentes especialidades, pero ahora los derivaron a la calle Dall’Orso de Chiclayo, donde deben sacar su cita, pero la atención la reciben en la Casa Comunal de la Juventud (ubicada cuadras más allá)”, sostuvo Díaz Gálvez.
El médico lamentó que los cerca de 120 mil pacientes adscritos al hospital Naylamp estén repartidos en diferentes nosocomios de la Red EsSalud.
“Es un caos para los asegurados, hay una incertidumbre porque no saben dónde sacar su cita, no saben qué especialidad va atender ahí, lo cual le demanda al asegurado más tiempo, más gasto para trasladarse, hay pacientes de avanzada edad que se le hace dificultoso movilizarse para su atención”, refirió.
¿FALACIA?
Díaz Gálvez también recordó que, la gestión gerencial anterior anunció que remodelaría una de las torres de este hospital que quedó en la avenida Bolognesi, lo cual no ocurrió por completo, lo que hace en estos momentos que la “atención de los asegurados sea un desacierto”.
“Todavía no hay nada (de remodelación), porque hubo problemas con el contratista, o algo así, se conoció”, aseveró.
El galeno fue enfático al manifestar que no solo el hospital Naylamp debe retomar sus atenciones presenciales para sus asegurados, sino todos los hospitales de EsSalud y policlínicos.
“Por esta pandemia de Covid -19 muchos pacientes descuidaron su atención médica relacionada con tipos de cánceres u otras patologías crónicas… entonces, como ya se reactivó la fase 4, se supone que va a llegar todo a su normalidad, pero ¿qué pasa?, el Covid-19 no se ha ido, aparentemente bajaron las cifras de contagio, pero esto sucede porque ya no tenemos pruebas rápidas…quizá, si se viene la anunciada segunda ola deba postergarse estas cirugías y atenciones porque tendremos otra vez colapsados los hospitales por pacientes del covid”, dijo.
Por último evocó que, hace dos años llegó a esta ciudad la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, para colocar la primera piedra en el terreno dado en parte de pago por la empresa Pomalca, para que ahí se edifique el hospital de alta complejidad Almanzor Aguinaga Asenjo, área que también incluiría el nuevo hospital Naylamp.
“Pero los estudios de infraestructura e inversión aún no están claros para decir hay un avance…es más, no tenemos una respuesta, porque hemos solicitado (a EsSalud) información para ver cómo va este proyecto”, acotó.
VÍA WHATSAPP
A pesar que desde muy temprano La Industria requirió una entrevista, al respecto, con el gerente de la Red EsSalud Lambayeque, Gustavo Ganoza Tresierra, sobre el cierre de esta nota periodística dicha entidad contestó enviando un escueto mensaje de whatsapp a través de su oficina Comunicaciones, práctica que, al parecer, se habría hecho costumbre entre algunos funcionarios del sector cuando los temas a abordar son espinosos.
“El hospital I Naylamp…está atendiendo dentro de los protocolos de la pandemia por Covid-19 en la Casa Comunal de la Juventud, donde se atiende consultas presenciales para los servicios de Ginecología para gestantes de riesgo y cirugía. Mientras otras especialidades como: Cardiología, Dermatología, Gastroenterología, Medicina General, Medicina Interna, Oftalmología, Pediatría, Urología, Otorrino, entre otras se hacen a través de teleconsulta…”, se lee en el mensaje.
Agrega que, los pacientes por teleconsulta reciben sus medicamentos en farmacia del establecimiento; mientras que, los más vulnerables reciben en su domicilio, indicando que hasta el último mes de noviembre el Naylamp brindó 100,722 atenciones.
“Respecto de la torre ubicada en la Av. Bolognesi, se está realizando el estudio de sismo resistencia que será entregado la última semana de diciembre. Esto permitirá comprobar cuanta carga y peso vivo puede resistir”, suscribieron.