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Publicado el Lunes, 14 de Diciembre del 2020

Más de 100 colegios necesitan mejorar su infraestructura

Colegios necesitan su reconstrucción para lograr el mejoramiento de la educación.
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya, informó que a nivel regional son 114 colegios que necesitan una reconstrucción.
 
A nivel de UGEL Chiclayo son 36 instituciones educativas que esperan por una pronta intervención, de los cuales 8 colegios están en la lista de la Reconstrucción Con Cambios. La atención de la infraestructura educativa mejorará el proceso de aprendizaje.
 
El director explicó que la mayoría de infraestructura necesita una demolición total y atiende a alumnos de los niveles inicial, primaria y secundaria.
 
“Los colegios que ya cuentan con expediente técnico están a punto de iniciar las obras, tal es el caso de colegios ubicados en Pampagrande, Santa Rosa y Nueva Arica, donde las empresas constructoras tienen el plazo hasta el mes de marzo del 2021, para entregar la obra”, comentó el funcionario.
 
El plan de contingencia durante la intervención indica construcción de módulos, citando como ejemplo, en el distrito de José Leonardo Ortiz, donde la municipalidad ha cedido una explanada deportiva para instalar módulos y atender a la población de colegios como San Lorenzo, Mariano Melgar y Señor de los Milagros, que próximamente iniciarán su construcción.
 
Por ahora, los módulos solo servirán para depositar los bienes de los colegios porque los alumnos continuarán con sus clases virtuales, detalló Salazar Piscoya.
 
Por su parte, el secretario regional de Defensa del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Carlos Ríos Barreto, mencionó que según el Programa Nacional de Infraestructura Educativa existe un déficit presupuestal de 10 mil millones de soles, el 50 % de colegios necesita una demolición total y un 70% no cuenta con los servicios básicos, además el 65% de los colegios a nivel nacional tiene problemas de internet.
 
“En esas condiciones es difícil que anuncien clases presenciales, muy aparte de la pandemia, consideramos que la infraestructura es importante para una educación de calidad que necesitan nuestros niños”, acotó.
 
El dirigente recordó que tras las lluvias del fenómeno El Niño del 2017, son muchos colegios en la región Lambayeque que no han sido atendidos, y con el pasar de los años su infraestructura ha ido desmejorando.
 
“El Estado, siempre lo provisorio lo hace permanente, no reconstruye lo dañado y se incrementa más casos de colegios dañados”, aseveró Carlos Ríos.
 
 

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