Local
Publicado el Lunes, 28 de Septiembre del 2020

Salud intensificará lucha contra el coronavirus

El lavado de manos debe ser frecuente, al igual que el uso de mascarilla y el distanciamiento social, para prevenir la propagación del coronavirus.
Con la fase 4 de la reactivación económica, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) anunció que se coordina las medidas a tomar en cuenta para continuar con la lucha contra el covid-19.
 
El gerente regional, Víctor Echeandía Arellano mencionó que si bien los contagios de covid continúan también se tiene que reactivar la economía, de lo contrario aumentaría la pobreza y enfermedades.
 
Esta reactivación debe ir acompañada de las medidas de prevención, como el uso de mascarilla, distanciamiento y lavado constante de manos, que ha resultado exitoso para aminorar los contagios.
 
Señaló que está en diálogo con el personal de Salud, para afrontar esta situación con valentía y esfuerzo, de tal manera que no solo tenga prioridad el covid-19, sino otros temas de salud pública, como la vacunación (de todo tipo) que a la fecha solo registra un 20% de avance.
 
También debe continuar el trabajo de prevención y tratamiento de tuberculosis y aplicar las medidas preventivas para el dengue, teniendo en cuenta que llega el verano.
 
Agregó que se está llegando a la comunidad, buscando la participación del alcalde, subprefectos y población organizada.
 
Se ha visitado diversos distritos y se ha implementado comités multisectoriales, así como comité de promotores de salud en 16 distritos para que ayuden en esta pandemia.
 
“Nos conviene trabajar con la participación comunitaria porque nos ayudan en la vigilancia de casos de covid. También estamos fortaleciendo los centros de salud con medicamentos y oxígeno que será repartido en esta semana”, sostuvo la autoridad de Salud.
 
En diversos distritos se realizaron operativos Tayta y Sipán, dando prioridad en las zonas que registran mayor número de contagios covid.
 
Algunas de las actividades que están comprendidas en la fase 4 son: tiendas en general está permitido el funcionamiento con un aforo al 60%; restaurantes y servicios afines, excepto bares, solo está permitido el funcionamiento con un aforo al 50%. También se aprobó el transporte marítimo de pasajeros y está permitido un aforo al 50% y sin incluir el transporte turístico. Además, deberá cumplir un protocolo de bioseguridad dado por el Ministerio de Salud.
 
Respecto al transporte aéreo, los vuelos internacionales a destinos sanitarios inician el 5 de octubre y deberá cumplir un protocolo de bioseguridad dado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En este caso, la Geresa instalará una estación en el aeropuerto con personal de salud para verificar el estado de los pasajeros. “Ya está abierta la frontera nacional, falta la internacional, pero estaremos atentos para comprobar si la persona tiene el permiso de vuelo, la prueba negativa al covid que presenta al momento de llegar al aeropuerto, y por supuesto detectar síntomas”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario