Una drástica medida adoptó la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo contra el emblemático colegio Nuestra Señora del Rosario, el mismo que fue intervenido hace unos días por requerir a los padres de familia –según autoridades educativas–una cuota de ‘donación voluntaria’ de mil soles por vacante para el primer año de educación secundaria.
Ante tales sucesos, la UGEL Chiclayo el último 4 de diciembre del presente le ordenó vía el oficio N° 008866-2020 a la directora de este plantel, Rosa Rabanal Cruz, “suspender el proceso de incorporación de estudiantes al primer grado de educación secundaria 2021, debiendo sujetarse estrictamente a lo establecido en la Resolución Viceministerial N° 447-2020-MINEDU”.
El documento rubricado por Ángel Agustín Salazar Piscoya, en su calidad de director de la UGEL Chiclayo, le recuerda a la directora rosarina que, su proceso de matrícula no se está siguiendo de acuerdo a lo establecido en la RVM N° 447-2020-MINEDU y demás normatividad conexa, por lo que, “debe suspender las acciones iniciadas para la incorporación de estudiantes al primer grado de educación secundaria para el referido período lectivo”.
72 HORAS
En otro acápite, el titular de esta Unidad de Gestión Educativa Local le exige a la directora del colegio Rosario encauzar las acciones venideras a lo establecido de manera particular en la RVM N° 447-2020-MINEDU.
“Además, en las próximas 72 horas de notificada, alcance un informe documentado de las actos correctivos implementados al respecto, bajo responsabilidad”, se lee en el oficio.
LA DIRECTORA
En aras de escuchar la posición de la Dirección de este centro educativo, La Industria se comunicó telefónicamente con Rosa Rabanal Cruz, directora de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario, quien indicó no poder atendernos por sus declaraciones por la vía telefónica, pero sí presencial. En este punto, La Industria le explicó que esta redacción se sujeta al trabajo remoto por la pandemia Covid-19 que azota al mundo, pero la maestra reiteró su postura.
APAFA
Esta redacción también buscó la versión de los miembros de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) del colegio Rosario, pero todos los esfuerzos fueron en vano.
Manuel Amaya Arrunátegui, vicepresidente de este estamento, nos indicó que no podía declarar. Buscamos la versión del presidente de este grupo de trabajo, Armando Morales Díaz, pero no se le pudo ubicar.
También nos contestó la secretaria de esta APAFA, Zayra Huertas Maldonado, quien también se disculpó por no poder declarar, y se comprometió a gestionar un diálogo con su presidente, lo cual no sucedió hasta el cierre de esta edición.