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Publicado el Lunes, 07 de Diciembre del 2020

Parque industrial y zona franca son claves para Terminal Portuario

Incorporación en el IMIAPP permitirá que Proinversión haga la promoción del Terminal Portuario de Lambayeque.
Incorporación del Terminal Portuario de Lambayeque en el Informe Multianual de Inversiones permite que Proinversión pueda realizar la promoción del proyecto. El exgerente general de la Autoridad Portuaria Regional de Lambayeque, Jorge Nakasaki Servigón sostiene que al mencionado proyecto se le debe adicionar la zona franca y el parque industrial.
 
El sábado antepasado se dio a conocer que el proyecto del Terminal Portuario de Lambayeque fue incorporado en el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas (IMIAPP)- 2020-2023 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
 
Según el exgerente general de la Autoridad Portuaria Regional de Lambayeque, Jorge Nakasaki Servigón, la incorporación del mencionado proyecto en el IMIAPP, era necesario para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones pueda encargarle a Proinversión la promoción del Terminal Portuario de Lambayeque.
 
“Para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones pueda encargarle a Proinversión un proyecto, este tiene que estar en el informe multianual de inversiones a quien le puede trasladar recursos para que pueda hacerle promoción y el concurso público. Esa era la importancia de este hito”.
 
En unos quince días se tendrá que debatir cuál va a ser el cronograma del proceso de concesión y con ello, Lambayeque podría tener una fecha para la iniciativa estatal. Además, se abre paso para que inversionistas puedan presentar sus ofertas.
 
Jorge Nakasaki considera que a partir de ahora los inversionistas podrán venir y visitar la zona donde se desarrollará el proyecto a fin de poder postular sus ofertas, teniendo en cuenta que se habla de una inversión de aproximadamente 500 millones de dólares.
 
“El Estado ha tomado conciencia que este proyecto sí podía tener postores, por ello el Ministerio de Transportes ha encontrado empresas interesadas que, además, conocían el proyecto. Ahora podrán presentar una oferta con garantías y detalles técnicos. Al ganador le dan la concesión para que construya, opere y mantenga el puerto durante el tiempo que se fije.
 
OTROS COMPONENTES
Nakaski Servigón añade que el Terminal Portuario requiere de otros componentes como un parque industrial para que haga desarrollo industrial nacional y una zona franca, para impulsar el desarrollo internacional, así le asegura carga y movimiento económico al puerto.
 
Precisa que para que estos dos componentes se realicen tienen que seguir procesos diferentes al de la concesión del terminal portuario, por lo que el Gobierno regional de Lambayeque debería impulsarlos.
“Si no hubiéramos impulsado el proyecto nunca hubiera salido, a pesar de que era de alcance nacional, pero si los lambayecanos no se preocupan, quién se iba a preocupar por nosotros”.
 

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