Local
Publicado el Jueves, 03 de Diciembre del 2020

Alcaldes de 11 distritos serían sometidos a revocatoria

Promotores ya recibieron el kit electoral para iniciar la recolección de firmas e iniciar la consulta popular
La Oficina Nacional de Procesos Electorales registra a once distritos lambayecanos, donde la población ha solicitado y ya recibieron el kit electoral para iniciar con la recolección de firmas en el propósito de lograr que se convoque la consulta popular de revocatoria de alcaldes y regidores.
 
Los distritos donde los promotores ya recolectan las firmas son Picsi, Tumán, Monsefú, Pucalá, Pátapo, Incahuasi, José Leonardo Ortiz, Motupe, Nueva Arica, Pomalca y Olmos.
 
En el distrito de Picsi la revocatoria es contra el alcalde Carlos Sánchez Medina y todos sus regidores. El promotor de la revocatoria, José Luis Alberto Ruiz Quintana, indicó que ya se ha logrado 1500 de las 1719 firmas que se necesitan para el proceso de revocatoria.
 
Sostuvo que en coordinación con los vecinos y dirigentes de diversos sectores se ha logrado en dos semanas recolectar las firmas. Pero conociendo que los nombres y rúbricas serán revisadas y contrastadas por Reniec, se buscará entregar las planillas con unas 2500 firmas.
 
El ciudadano Ruiz Quintana también está apoyando la revocatoria contra el alcalde del distrito de Tumán, Ruperto Ipanaqué Zapata y todos sus regidores. Señaló que los vecinos están apoyando en este proceso y ya se han repartido los planillones para alcanzar la meta de firmas.
 
En el distrito de Monsefú, existen dos ciudadanos que han solicitado el kit de revocatoria. ONPE entregó el kit para la revocatoria del alcalde Manuel Pisfil Miñope y a otro ciudadano el kit para la revocatoria de alcalde y todos sus regidores.
 
El regidor de Monsefú, Manuel Mechán Cornejo señaló que la revocatoria es democracia y un derecho de todos los ciudadanos, pero finalmente será el pueblo, quien decida si continúan o se revoca a las autoridades.
 
Precisó que llegó como regidor con las expectativas de trabajar por su distrito, pero no todos piensan lo mismo, además de la falta de eficiencia de parte de los funcionarios.
 
En Pucalá también buscarán revocar al alcalde Alvaro Vásquez Benavides y los regidores María Marrufo Aquino, Ana Farro Elías, Dennis Quintana Vásquez, Teresa Zapata Vallejos y Segundo Regalado Acuña.
 
En Pátapo, el ciudadano Roberto Medina Núñez busca recolectar las firmas necesarias para revocar al alcalde Juan Guevara Torres y los regidores Luis Esquén, Delia Tenorio, Eslsa Vergara, José Tuse y Laura Pizarro.
 
Lo mismo sucede en Incahuasi, donde se busca la revocatoria contra alcalde William Hidalgo Manayay y todos sus regidores.
 
En José Leonardo Ortiz, el ciudadano Ronal Gonzales Urbina, recibió el kit de revocatoria contra el alcalde Wilder Guevara Díaz y regidores.
 
En el distrito de Motupe, también hay pedido de revocatoria contra el alcalde Javier Contreras Muñoz y sus regidores Rosa Morante, Ángel López Ventura, Claudio Falla, Aristides Fiestas y Aurora Goretty Soplapuco.
 
En Nueva Arica, la población decidirá la revocatoria del alcalde Dani Chamay Ramírez y regidores Olinda Salazar Mejía, Erwin Julón Vigil, Marino Figueroa Mendoza, Javier Chamaya Herrera y Gilmer Gil.
Los pomalqueños también quieren revocar al alcalde Julio Lazo Pomares y regidores Amancio Salazar Dávila, Alexandra Llanos, Dioni Medina Guevara, María Céspedes y José Juárez Suyón.
 
La población de Olmos igualmente busca la revocatoria del alcalde Javier Roque Antón y los regidores Mariela Benites Guevara, Luz Ramos Roque, Celene Serrato Espinoza, Mercy Puse Serrato, Franscisco Ramírez Puse.
 
El sustento para solicitar la revocatoria de las autoridades se repite en la mayoría de distritos, la población reclama por la falta de obras, deficientes servicios públicos, ausencia de liderazgo durante la pandemia por el Covid-19, así como presuntos actos de corrupción.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario