Local
Publicado el Jueves, 03 de Diciembre del 2020

Cerca de 7 mil maestros esperan pago de deuda social

Docentes protestaron para exigir el pago de la deuda social.
Los docentes de la región Lambayeque esperan que el Gobierno Regional informe sobre el saldo presupuestal 2020, para que sea distribuido en el pago de la deuda social del 30 % por preparación de clases.
 
El presidente del Frente de Defensa de los derechos pensionarios de Lambayeque, Miguel Delgado Leyva informó que de acuerdo al Decreto Supremo 279-2020-EF, hasta el momento se ha beneficiado entre 3500 a 4000 maestros.
 
Faltando pagar a cerca de 7 mil profesores activos, cesantes y administrativos.
 
“Sabemos que por ley el Gobierno Regional debe indicar cuál es el saldo presupuestal del 2020, porque ha beneficiado a un grupo, pero falta cerca de 7 mil maestros activos, cesantes y administrativos que no reciben ni un sol”, comentó.
 
El dirigente junto a más docentes realizó un plantón en Chiclayo, dejando en claro que no están pidiendo un aumento de sueldos o bonos, sino el cumplimiento de un derecho.
 
“El gobernador (Anselmo Lozano Centurión) nos ha ofrecido pagar con los saldos presupuestales, pero hasta hoy no hay respuestas con los pagos, es un derecho ganado por los trabajadores y no pueden oponerse”, precisó.
 
El Frente de Defensa de los derechos pensionarios de Lambayeque propone que el Gobierno Regional solicite al Ministerio de Economía y Finanzas, un crédito suplementario para cumplir con el pago.
 
También piden que el 5 por ciento del Presupuesto Institucional de Apertura 2020, equivalente a 60 millones de soles, sirva para pagos por deudas a los maestros.
 
Se cuenta con el acuerdo regional N°185-2020, y la sugerencia de la consejera, Gisella Fernández, quien recomienda que, de los saldos presupuestales, se cumpla el pago de la deuda social, a favor de los cesantes de educación.
 
Otra de las propuestas es que, del dinero recabado, por subasta de bienes incautados, del PRONABI (Programa Nacional de Bienes Incautados), también sirva para pagar las deudas a los trabajadores de educación de Lambayeque, activos y pensionistas.
 
Y, por último, crear un Fondo Económico Regional de los Impuestos a la Renta de la 4ta categoría que cobra la SUNAT. “De los impuestos que pagamos los lambayecanos a las grandes cadenas de farmacias y de los supermercados. Estos millones de soles por impuesto que en la región Lambayeque se paga deben quedarse y no vaya a Lima, de esta manera sirva para pagar la deuda social en las tres provincias”.
 
Delgado Leyva dijo que todas estas propuestas han sido recibidas por la jefa de presupuesto del Gobierno Regional, pero hasta ahora no hay respuestas.
 
Los 120 mil docentes a nivel nacional tampoco están de acuerdo en pasar compulsivamente a la Oficina de Normalización Previsional.
 
Advirtieron que continuarán con sus medidas de lucha hasta alcanzar el objetivo que es recibir su dinero, que durante esta crisis sanitaria hace mucha falta.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario