Local
Publicado el Viernes, 27 de Noviembre del 2020

MPCh cerrará el año con 60 proyectos sin ejecutar

MPCh registra poca ejecución presupuestal para obras.
Son 78 proyectos que debió ejecutar la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) durante este año.
 
El regidor Percy Espinoza Gonzales, refirió que del total, son 60 proyectos con un presupuesto de 57 millones de soles, que registran 0% de avance en ejecución presupuestal según la página del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 
Otro paquete de 18 proyectos registra un mínimo avance y hasta finales de año, se puede deducir que serán seis proyectos que se ejecutarán al 100%. La mayoría de ellos son de agua y saneamiento, así como pistas y veredas.
 
Este año, Chiclayo cierra con seis proyectos de agua y saneamiento, así como pistas y veredas, algunos de los sectores beneficiados con las obras son pueblo joven Santa Rosa I y II etapa, Cruz de la Esperanza, UPIS Cruz del perdón, entre otros.
 
El regidor también mencionó que según la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, tampoco se ha tocado la partida presupuestal de 900 mil soles para la elaboración de estudios de pre inversión, solo hay una ejecución del 7%.
 
Y para los estudios de pre inversión en lo que respecta al plan integral de Reconstrucción Con Cambios, la partida presupuestal es de 970 mil soles, registrando una ejecución del 23 %
 
“A la población le podemos pedir paciencia, pero en la administración pública la paciencia no es una virtud cuando de presupuesto hablamos, sobre todo cuando hay 60 proyectos que en este año no se han ejecutado, todos ellos valorizados en 57 millones”, comentó.
 
La Comisión de Presupuesto del Congreso ha generado un dictamen donde se incluye 8 proyectos para Chiclayo, con un presupuesto de casi 115 millones de soles, pero aún se desconoce si van a ser considerados en el presupuesto 2021.
 
“No se puede decir que dichos proyectos van a ser considerados para el 2021, no es tan cierto porque el dictamen es un adelanto de opinión de la comisión, pero quien evalúa su incorporación en el presupuesto 2021 es el Ministerio de Economía y Finanzas”, acotó.
 
Además, de los 8 proyectos presentados por el municipio chiclayano, 7 aún no tienen opinión del sector y 1 proyecto tiene una opinión respecto a que “no cuenta con estudio topográfico y el estudio de suelos está incompleto, la memoria de cálculos hidráulicos es inconsistente, falta el saneamiento físico legal y el estudio de impacto ambiental”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario