El año escolar 2020 no cubrió las expectativas, ya que 36 mil estudiantes no accedieron a la educación remota y las tablets no llegaron; incluso se habla hasta julio de 2021 para cubrir la brecha, lo cual es considerado por los profesores como una falta de seriedad.
La decana del Colegio de Profesores de Lambayeque, María Violeta Cubas Llamo, refirió que se trata de un año bastante especial en el sentido que no ha cubierto las expectativas de los escolares a nivel regional.
Hasta fines de setiembre se reportaba un aproximado de 36 mil escolares sin acceso a la educación virtual o remota por no contar con los recursos tecnológicos que les permita acceder a Aprendo en casa desde el 6 de abril.
“Se esperaba que las tan anunciadas tablets llegaran a Lambayeque, pero el actual ministro ha salido a decir que todavía se puede cubrir la meta de estos equipos en el mes de julio 2021; eso es una falta de seriedad total y ausencia de compromiso con la educación peruana, no podemos postergar el derecho a la educación de niños y adolescentes que por no tener los recursos económicos suficientes para pagar planes de telefonía, internet en el hogar o comprarse un celular de datos, estén sin educación”, cuestionó la docente.
Añadió que peor todavía, “que el ministro quizás por esa presión de no entregar las tablets y no coberturar el derecho a la educación, está emitiendo resoluciones para que volvamos al trabajo presencial y semipresencial”.
Cubas Llamo calificó como más que irresponsable, dado que la pandemia aún está vigente y no hay una vacuna segura para proteger a los niños, sus familias y maestros.
Remarcó que el balance no es para nada satisfactorio, continúa la brecha digital y no hay mayores expectativas. Indicó que en Lambayeque se entregaron 434 tablets hace 15 a 20 días, irrisorio el número comparado a la demanda que existe de 36 mil estudiantes.
Anotó que no necesariamente esa población escolar está en el campo, sino en zonas urbano marginales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, hasta en la zona urbana, dado que la empleabilidad en el país está en crisis.
“Nosotros tenemos que ver cuándo las decisiones se vuelven imperativas y tendremos que hacer uso de nuestro derecho, porque no hemos sido diagnosticados respecto a estado de salud, hay maestros con enfermedades crónicas y vulnerables, mientras no haya condiciones sanitarias que permitan interactuar de manera segura con los estudiantes va a ser muy difícil que volvamos a las aulas”, precisó la decana.
Subrayó que los maestros exigen que empiecen a trabajar con sinceridad para disminuir las brechas digitales en los escolares.
En la región Lambayeque sobrepasan los 200 mil escolares y 20 mil docentes.