Local
Publicado el Jueves, 26 de Noviembre del 2020

Comerciantes minoristas preparan defensa para evitar otro desalojo

El pasado 5 de noviembre se dio el primer desalojo para ordenar el mercado.
Mientras la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz no tiene fecha segura para un segundo desalojo, aunque sí la tiene entre sus planes de reordenamiento del comercio informal en el mercado mayorista Moshoqueque, los comerciantes minoristas cuestionan la anterior medida y ante una segunda intervención, han pedido el apoyo del Colegio de Abogados de Lambayeque.
 
Después del desalojo de los comerciantes informales realizado el pasado jueves 5 de noviembre por la municipalidad de José Leonardo Ortiz, tuvieron que pasar pocos días para que los comerciantes minoristas volvieran a ocupar algunas de las calles que comprende este complejo de mercados.
 
“Ellos se ubican a partir de las cinco de mañana, es ahí cuando empiezan a tugurizar, pero tratamos de alguna forma de evitar el hacinamiento y estamos trabajando en ello, hasta que se dé la orden de desalojo efectivo para hacerlo sostenible”, sostiene el administrador del Mercado Moshoqueque, Walter Mantilla.
 
Hace pocos días, el propio alcalde, Wilder Guevara Díaz, señaló que la medida sí está programada, aunque tuvo un ligero retraso ante la observación realizada por el Juzgado Mixto de José Leonardo Ortiz, que cuestionó que la municipalidad distrital no había comunicado de esta segunda intervención.
 
Pero mientras tanto, los fiscalizadores municipales buscan mantener el control del comercio informal y el hacinamiento; además para evitar el contagio de Covid-19, pero como señala Walter Mantilla, “hasta la fecha, según la información que estoy manejando, es que sí se va a erradicar el comercio informal”.
 
En tanto, al interior del mercado, donde se busca mantener el distanciamiento y las medidas de bioseguridad, la situación está controlada, con el apoyo de los propios comerciantes mayoristas.
 
AYUDA LEGAL
Quienes han levantado su voz de protesta por lo que ocurrió el último 5 de noviembre han sido los comerciantes minoristas del mercado Moshoqueque, quienes no se han quedado cruzados de brazos y han acudido al Colegio de Abogados de Lambayeque para conseguir su apoyo.
 
Mediante un memorial, han solicitado el “apoyo cívico, patriótico e institucional” del mencionado colegio profesional, por considerar que han sido vulnerados en sus derechos, al recibir agresiones y amenazas.
Además, que no se ha respetado el derecho al trabajo, la estabilidad laboral, precisamente, durante el periodo de emergencia por la Covid-19”, cuando se realizó la intervención de la municipalidad de José Leonardo Ortiz.
 
Pues señalan que se ha violado el protocolo sanitario estipulado en el decreto supremo Nro. 046-2020 PCM, “en clara actitud prevaricadora que busca impunidad para acelerar la privatización del mercado público Moshoqueque”.
 
“Han hecho un primer desalojo sin consultarle inclusive al propio juez que ha dado la sentencia y sin hacer una sustentación como debe ser, y el impedimento de hacer en estas circunstancias un desalojo”, sostiene Elki Fiestas Paz, asesor de Frente de Defensa del Mercado Moshoqueque.
 
Pero, además, cuestiona una segunda medida por parte de la municipalidad, por lo que para evitar estar desprevenidos, señala que han pedido el asesoramiento del Colegio de Abogados de Lambayeque, “para que intervengan, si bien es cierto se ha hecho todo lo posible para evitar que haya una saturación de gente, la propia municipalidad ha abandonado, durante el periodo de la pandemia la atención”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario