Local
Publicado el Jueves, 19 de Noviembre del 2020

Estudiantes temen intervención del Minedu en UNPRG

Estudiantes protestan en el frontis de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo contra el rector.
Estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque realizaron una protesta contra la actual gestión universitaria, encabezada por Jorge Oliva Núñez, a quien culpan de la renuncia del equipo de la Oficina General de Calidad Universitaria y del riesgo que el Ministerio de Educación intervenga la casa de estudios superiores.
 
Reunidos en el frontis de la universidad lambayecana un nutrido grupo de estudiantes inició una protesta que expresaba el malestar y preocupación debido a lo ocurrido recientemente con la renuncia del equipo de Oficina General de Calidad Universitaria y los nuevos requisitos establecidos en el reglamento para elegir al reemplazo de Jorge Oliva Núñez, quien deberá dejar el cargo.
 
Según el integrante de la Asamblea Universitaria Samuel Cobeñas, los estudiantes vienen exigiendo la aprobación del estatuto de la universidad y que el rector, Jorge Oliva Núñez, cumpla con el Decreto Ley 1496, el cual indica que es la Asamblea Universitaria la que define las encargaturas de las próximas autoridades al no haber un proceso electoral.
 
Por ello cuestionan que la actual autoridad universitaria haya emitido un reglamento donde se consigna, como requisito para ser rector, no solo los que señala la ley universitaria, sino que “le agrega uno más. Haber nacido después del 31 de diciembre de 1946, esto para direccionar a quién asuma la encargatura (del rectorado)”, denuncia Samuel Cobeñas.
 
En ese sentido el dirigente precisa que bajo este reglamento se exige que el docente más antiguo de la universidad asuma el cargo de rector, pero según los registros de docentes de esta universidad, el más antiguo, ha nacido el 23 de diciembre de 1946 y por lo tanto, no hay ninguno con dicho requisito.
 
“Sin embargo él le pone 31 de diciembre de 1946 para poder direccionar este reglamento”, denuncia.
 
Wilmer Ojeda Huamán, también asambleísta, señala que el rector no respeta el DL 1496 que dice que la asamblea es el máximo órgano de gobierno y que se tiene que dar una encargatura tanto del rectorado como del vicerrectorado, pero no cumple con ello. “Y lo que está haciendo, es pasar al Consejo Universitario para que continúe su mandato, porque ahí tiene mayoría y no lo vamos a permitir”.
 
Ayer desde muy temprano se había citado a Asamblea Universitaria de la UNPRG, pero según Samuel Cobeñas, no tenía quórum para poder aprobar el reglamento y mientras este no se haga se corre el riesgo de intervención de la universidad por parte del Ministerio de Educación, pues el plazo que se tenía era hasta el lunes 16 de noviembre.
 
“Si no se aprueba hoy (ayer), lo que va a venir para la universidad es la intervención. No solo nos han dejado sin licenciamiento, sino que quieren el caos y lograr la intervención del Minedu, nosotros estamos acá para defender a la universidad”.
 
Finalmente los estudiantes también cuestionan que debido a la falta de voluntad política para seguir adelante con el proceso de licenciamiento, la Oficina General de Calidad Universitaria se haya visto obligada a presentar su carta de renuncia, donde precisamente se señala esa falta de compromiso de un grupo de docentes de la universidad que no le dan quorum a la Asamblea Universitaria.
 
“La universidad va a estar en manos de Ministerio de Educación y por lo tanto no habrán autoridades de la propia universidad”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario