La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque consiguió que el Poder Judicial condene a cinco funcionarios de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y a un contratista, como responsables del delito de colusión por el direccionamiento en la entrega de la buena pro de una ambulancia para dicho centro superior de estudios.
Se trata de César Zeña Santamaría y Aníbal Jesús Salazar Mendoza, miembros del comité especial de selección, condenados a nueve y cuatro años de pena privativa de la libertad, respectivamente.
También fueron condenados Luis Alberto Balarezo Rocha, Norman Aguirre Zaquinaula y Arturo Mendoza Yacarini, miembros del comité de recepción, a cuatro años de prisión suspendida.
Además, a Luis Ventura Bautista, contratista y representante legal de Inversiones y Negocios Role SAC, condenado a siete años de pena privativa de la libertad.
En juicio la fiscal provincial Magali Elizabeth Quiroz Caballero acreditó que en el año 2012 los sentenciados participaron en el proceso de adquisición de una ambulancia equipada para la casa superior de estudios por un monto de S/ 228,000 y sin justificación alguna realizaron otro estudio de mercado para aumentar el valor referencial del vehículo.
Además, admitieron la propuesta del contratista pese a que esta no cumplía con los requerimientos técnicos mínimos y recibieron la ambulancia pese a que no tenía las características de lo requerido por el área usuaria.