Local
Publicado el Jueves, 26 de Noviembre del 2020

Mujeres se sienten abandonadas en su lucha contra la violencia

Las mujeres sienten que no son apoyadas en su lucha por erradicar la violencia.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se recordó en la víspera, las mujeres se sienten abandonadas en su lucha por desterrar los feminicidios, que este año en pandemia han sido más crudos y llegan a 111 casos en todo el país, de los cuales dos ocurrieron en Lambayeque.
 
La coordinadora de la Marcha Mundial de las Mujeres MMM Macronorte, Lourdes Contreras, informó que realizaron un conversatorio virtual de mujeres en resistencia, vinculando la violencia de las mujeres y la necesidad de una nueva constituyente.
 
“Mi reflexión es la misma de siempre, no tenemos nada que celebrar, igual nos estamos levantando, pronunciando y movilizando en defensa de nuestro cuerpo, agua, tierra, territorio, todo eso forma parte de la violencia hacia nosotras las mujeres”, expresó.
 
Añadió que les preocupa muchísimo el hecho que cada vez están haciendo frente a una sociedad consumida por el sistema capitalista patriarcal, racista y neoliberal que las sigue oprimiendo.
 
“En este contexto de pandemia la crueldad de violencia hacia la vida y cuerpo de las mujeres son atroces. Estamos en escenarios constantes de riesgo en la calle, en la casa, urge que haya una nueva Constitución, porque no bastan las reformas”, observó la dirigente.
 
Señaló que las quejas que reciben se relacionan a una discriminación en los centros de emergencia; “hay un abandono de los casos, no van a las audiencias, a las sentencias y muchos de los casos se están archivando lamentablemente porque los abogados y abogadas no están yendo a acompañar los casos”, aseveró Contreras.
 
Refirió que solo el 5 % de casos de violencia llegan a sentencia. “Creo que por varios factores, uno el desinterés de la institución en sí, trabajan solo por trabajar, pero no apoyan (…) no están comprometidos con el tema”.
 
Indicó que los sistemas de justicia en primer lugar no imparten justicia y se sostienen en paradigmas patriarcales basados en concepciones sexistas, misóginas y adulto céntricas que culpabilizan a las víctimas, generan desprotección, revictimización y estabilizan el sistema opresor de los territorios. El 90% casos de feminicidios no tienen sentencia y/o están prófugos. Mientras tanto, cada dos horas se reporta la violación de un niña/o.
 
En el conversatorio de América y el Caribe participaron representantes de Chile, Guatemala, Nicaragua y Perú, quienes analizaron la situación de las mujeres en América Latina.
 
La gerente regional de Programas Sociales del Gobierno Regional de Lambayeque, Janet Núñez, también se pronunció sobre esta problemática y anunció que este viernes debatirán varios puntos de este problema que es un flagelo para todas las mujeres del país.
 
lamentable
Las cifras del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA, arrojan que de enero a octubre los casos con características de feminicidio ascienden a 111, mientras que el año pasado fueron 134.
 
De estas víctimas de feminicidio el 14 % fueron niñas y adolescentes, adultas 83 % y adultas mayores 3 %. Dos feminicidios se registraron en ese periodo en Lambayeque.
 
El 69.62 % fue agredida por su pareja, el 18.16 % por su expareja, el 12.11% por desconocido, el 9.8 % por conocido y el 3.3 % por un familiar.
 
De los 111 casos, seis se encontraban en estado de gestación.
 
Las tentativas de feminicidio según el programa AURORA, de enero a octubre 2020, suman 234. El año 2019 fueron 404 y en Lambayeque van seis tentativas hasta octubre de este año.
 
La Industria trató de comunicarse con el coordinador de los Centros de Emergencia Mujer, pero se encontraba ocupado.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario