El presidente de la Comisión de Gestión de Riesgo y Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, exigió al nuevo gobierno investigue las actividades de descolmatacion que se ejecutaron en las cinco cuencas de Lambayeque, post Niño Costero. Además, las obras de prevención en seis distritos a finales de 2018.
Carlos Balarezo recordó que en los trabajos de descolmatación que se ejecutaron en las cinco cuencas de Lambayeque, la Contraloría encontró perjuicio al Estado. “Se sabe que estos informes están ‘aguantados’ en el PSI – MINAGRI”.
Indicó que solo en un tramo crítico del río La Leche (por donde se desbordó la madrugada del 14 de marzo de 2017) la Contraloría encontró perjuicio al Estado por cerca de 11 millones de soles.
Asimismo, pidió que se investigue las obras de prevención ejecutadas en seis distritos a finales de 2018 por cerca de 12 millones de soles. Estos trabajos se ubican en los distritos de Chongoyape, Pítipo, Olmos, Motupe, Jayanca, Íllimo y Pacora.
“Estas obras fueron direccionadas desde Lima, aprovechando una declaración de emergencia por peligro inminente”.
Otra preocupación señalada por Balarezo Mesones son los Planes Integrales en las cinco cuencas de Lambayeque, las que demanda, también sean investigadas a profundidad, porque aquí se tiene en juego 64 millones de soles.
Señaló que los Planes Integrales de los ríos Olmos, Motupe y La Leche los sacó a concurso el PSI (Programa Subsectorial de Irrigaciones), el del Chancay fue el PEOT (Proyecto Especial Olmos Tinajones) y el de Zaña, fue PEJEZA (Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña).
“La mayoría de las empresas ganadoras están conformadas por exfuncionarios del Minagri, quienes deben informar a través del PSI cuál es el nivel de avance”.
Manifestó que estos planes servirán para ejecutar las obras bajo la modalidad Gobierno a Gobierno en el marco del convenio firmado con el Reino Unido. Estas obras se iniciarían en los ríos Motupe y La Leche.
Indicó que la lucha contra la corrupción no debe ser un discurso vacío ni una expresión lírica llena de demagogia y buenas intenciones, ya que se tiene que actuar con firmeza y hacer las denuncias “estemos donde estemos”.