El consejero regional Antonio Sánchez Chacón sugirió el cambio de la gerente regional de Lambayeque, debido a la baja ejecución del presupuesto en la sede del Gobierno Regional. Otros consejeros también cuestionaron el poco avance del presupuesto, a dos meses de concluir el año.
Tras la exposición de la gerente regional, María Rita Castro Grosso, invitada a la sesión de Consejo Regional para explicar el avance presupuestal 2020, el consejero Antonio Sánchez Chacón expresó su preocupación debido a que la sede regional es, al 6 de noviembre, la unidad ejecutora que tiene la más baja ejecución del presupuesto.
“Cuando se coloca el ranking de las 14 unidades ejecutoras, claramente indica que la unidad ejecutora con peores resultados es la sede regional y la responsable de la unidad ejecutora de la sede regional es la gerente, que nos está exponiendo los resultados”, señaló Sánchez Chacón.
En la exposición del último miércoles, la gerente regional María Castro Grosso, explicó que el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 2020 es de S/ 1 528 175 485, del cual se tiene un avance de 70.1 % al 6 de noviembre.
La funcionaria también explicó que de las 14 unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Lambayeque, las que tienen más baja ejecución presupuestal son Agricultura con 46.4 % (de un total de S/ 59 654 671), Transportes con 41.0 % (de un total de S/ 12 834 796) y la sede regional, con una ejecución de 35.2 % (de un total de S/ 130 552.559).
“Voy a destacar la sede, porque la mayoría de obras están en la sede del gobierno regional”, sostuvo Sánchez Chacón.
Frente a esta situación, el consejero destacó la ejecución del presupuesto del sector Educación y sugirió que frente a lo que viene ocurriendo, se debería dar un cambio en la gerencia regional, “y yo pondría al gerente de Educación, por la efectividad que está obteniendo en el gasto, como gerente general”.
Recordó que en una sesión anterior se había recomendado el cambio de funcionarios, de la gerente general y de la jefa de Planificación “porque hay aspectos que no están dando resultados y hoy día vemos ello”.
La gerente regional, María Castro, en respuesta a cómo se va a ejecutar el presupuesto pendiente señalado por el consejero Sánchez Chacón, dijo se “cumplirá definitivamente con toda la parte técnica para que ese dinero de RO (recursos ordinarios) se cumpla con el compromiso, con el interfaz, estamos detrás de los procesos”.
Los consejeros Luis Barturén Pizarro, Manuel Huacchillo y Glender Núñez también cuestionaron la baja ejecución presupuestal, que fue explicado por la gerente regional.