Local
Publicado el Miercoles, 28 de Agosto del 2019

Aprueban ordenanza en favor de animales domésticos

Veterinaria municipal pretende beneficiar a personas de bajos recursos que tienen una mascota.
Monsefú da el primer paso. Hace algunos días, la Ciudad de la Flores aprobó la “Ordenanza que establece el régimen municipal de protección y bienestar animal, así como el régimen jurídico de canes”, que pretende promover la tenencia responsable.
 
En ese sentido, Víctor Hugo Yaipén Sánchez, gerente de Servicios Públicos, mencionó que la norma surgió por el aumento de densidad de perritos abandonados en el distrito. Lo cual, genera problemas en su salud. “Previo a ello, fue necesario crear la veterinaria municipal, que brinda servicio a las personas de bajos recursos”, añadió.
 
Entre las áreas que ofrecen, está la desparasitación periódica de la mascota, control de la sarna y demás afectaciones dermatológicas y el control de la reproducción a través del programa de anticonceptivos y campañas de cirugías de esterilización. Hasta la fecha, 28 canes han sido beneficiados.
 
“Buscamos que la población tome conciencia que un animalito es un ser vivo y merece ser cuidado, en todos los aspectos (alimentación, vacunas y en el control de la reproducción de su mascota)”, indicó Yaipén Sánchez.
 
Para dar impulso a la ordenanza y a la veterinaria, se formó el Comité de Protección y Bienestar Animal (COPYBA), integrado por profesionales conocedores del tema. “Tenemos un cronograma de actividades que vamos a trabajar en septiembre, entre ellas, campañas de desparasitación y de vacunas antirrábicas”, señaló el funcionario.
 
Personas que no cumplan con lo establecido en cada uno de los artículos serán sancionadas, indicó gerente de Servicios Públicos
 
Asimismo, culminarán con un concurso de dibujo y pintura, que permitirá expresar a los participantes cuál es su mascota favorita, a fin de sensibilizar a toda la población asistente.
 
EN CUENTA
Los dueños de un animal de compañía, deben considerar que las peleas de los canes están prohibidas. Del mismo modo, cualquier acto de crueldad, por más mínimo que sea, será sancionado. Por ejemplo, la venta de animales fuera de los establecimientos autorizados, sostuvo Hugo Yaipén.
 
Cabe mencionar, que en el artículo 32 de la ordenanza, se especifica que las personas que vulneren los derechos de las mascotas, encadenándolos, no alimentándolos o abandonándolos, serán sancionadas con el 1% de una UIT, que equivale a 4200 soles.
 
Del mismo modo, quienes no tengan un control de la reproducción de sus mascotas, serán sancionados con el 4% de una UIT. Los jóvenes o adultos que deseen crear un albergue animal, deben tener en cuenta, ciertas condiciones que establece la norma.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario