Local
Publicado el Martes, 10 de Noviembre del 2020

Opiniones divididas en torno a la vacancia presidencial

Ciudadanos se movilizan por el centro de la ciudad rechazando vacancia presidencia.
Anoche fue aprobada la moción de vacancia contra el presidente de la República Martín Vizcarra, y en Lambayeque las reacciones no se dejaron esperar. Mientras algunos señalan que esta decisión traerá abajo lo avanzado, hay quienes piden tranquilidad a la población.
 
El coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque – ADOSCIL señaló que con la vacancia presidencial se trae abajo lo avanzado en justicia contra los corruptos de cuello y corbata, recordando lo indicado por el presidente Martín Vizcarra, respecto a la presencia de 68 congresistas investigados con curul en el Congreso, protegidos en el parlamento, quienes aprobaron la vacancia.
 
“No ha existido un debido proceso, no han puesto al Perú ante sus intereses personales y partidarios; el País se encuentra en el peor momento con crisis sanitaria, crisis económica, crisis política y con grupos corruptos que se reparten los ministerios como un botín, sin pensar en la población peruana”.
 
Por su parte Elías Pinglo Risco, jefe de la Oficina Regional de Transparencia Pública y Lucha contra la Corrupción del Gobierno Regional de Lambayeque, dijo que con esta decisión de la mayoría del Parlamento “creo que se está agregando pólvora a un escenario que ya estaba a punto de estallar. Vacar a un presidente desarticula el poco gobierno que ya teníamos”.
 
Asimismo, exhortó a no llamar a violencia en las calles, teniendo en cuenta que hay mucha decepción contenida en la población.
 
El presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, se mostró de acuerdo con la decisión tomada por el Parlamento. Dijo que al contrario, mucho tiempo se ha tardado, al considerar que si no se hubiese hecho ahora, el resto de la semana el presidente iba a estar distraído con más denuncias de los aspirantes a colaboradores eficaces.
 
Señaló que el presidente ha sido consciente de lo que se le puede venir al país, en ese sentido está aceptando que dejará la presidencia de la República. “Y que el Congreso ponga un Gabinete de experiencia y con trayectoria comprobada en ética y moral, que es lo que necesitamos”.
 
Finalmente indicó que los inversionistas están mirando con malos ojos al país por lo que viene ocurriendo. “Los empresarios necesitamos estabilidad política y económica para recuperarnos de la pandemia”.
 
Por su parte el dirigente de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), Wilmer Antón Mayanga, dijo esperar que la votación del pleno que aprobó la vacancia del presidente Martin Vizcarra no altere la gobernabilidad del país, y que el nuevo presidente no cambie las reglas de juegos con la continuidad de lo programado, como son las elecciones generales y continuar contra la lucha contra la corrupción.
 
“A mi entender los legisladores hacen justicia en estos momentos de crisis de valores, crisis política al haberse descubierto la corrupción al más alto nivel de palacio de gobierno y su entorno de confianza; accionar muy lamentable sobre los diversos actos de corrupción del presidente de la República cuando fue gobernador regional de Moquegua, el caso Richard Cisneros, sus mentiras, enredos y su misteriosa manipulación queriendo tapar el sol con un dedo, negando la verdad de no conocer a su entorno de personajes corruptos”.
 
Dijo que le toca al pueblo, a las organizaciones sindicales mantenerse en alerta y muy vigilantes ante acciones que el nuevo presidente Merino quiere torcer la voluntad popular, el pueblo y los trabajadores exigen una lucha frontal contra la corrupción, ya se empezó con la presidencia, vendrá el ejecutivo en pleno y también limpiar el Parlamento de muchos congresista corruptos que bajo el pretexto de tener inmunidad evaden la responsabilidad de asumir su culpabilidad.
 
PROTESTA
Anoche, tan pronto se conoció la decisión del Congreso de la República decenas de personas se concentraron en la plazuela Elías Aguirre para realizar una protesta, rechazando la vacancia del presidente Martín Vizcarra.
 
Tras un breve recorrido hasta el parque principal, la policía llegó para dispersarlos y evitar que se sigan concentrando a fin de guardar el distanciamiento social.
 
Para hoy representantes de la sociedad civil han señalado nuevas concentraciones en el centro de la ciudad.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario