Local
Publicado el Lunes, 09 de Noviembre del 2020

Trescientos negocios cambiaron de giro durante la pandemia

En Chiclayo varios negocios han cambiado de giro.
La subgerencia de Promoción y Formalización Empresarial tiene registrados 300 negocios que cambiaron su giro, desde marzo a la fecha.
 
La mayoría de empresas que modificaron su rubro son farmacias, restaurantes y bares, para convertirse en minimarkets o bodegas.
 
El subgerente de Promoción y Formalización Empresarial de la comuna de Chiclayo, Segundo Bocanegra Campos, explicó que ahora la población prefiere ofrecer servicios de primera necesidad y para ello solicitan la emisión de licencias para el funcionamiento del nuevo negocio.
 
“Los usuarios se acercan al municipio para hacer la declaración jurada, efectúan los pagos respectivos y en cinco días hábiles se les entrega su licencia de funcionamiento”, comentó.
 
Las empresas que no han cambiado su giro son las panaderías, minimarkets y bodegas.
 
El funcionario recomendó a los propietarios de los negocios a acercarse personalmente a la municipalidad para hacer sus trámites, puesto que se han registrado tramitadores que cobran por documento, cuando estos se obtienen fácilmente.
 
En coordinación con Fiscalización y Defensa Civil se realizan operativos en diversos negocios, encontrando que los empresarios no cuentan con su documentación al día, presentan certificados de Defensa Civil vencidos o carecen de licencia de funcionamiento, otros no han actualizado su información, tras cambiar de ubicación.
 
Además, se vigila el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, ya que muchos pueden instalar el lavadero de manos y jabón, pero no exigen a los usuarios su uso.
 
Desde marzo a la fecha, se estima que el municipio ordenó el cierre de 80 empresas, entre centros comerciales, bodegas, empresas de transporte, etc.
 
Modelo
Bocanegra Campos sostuvo que se busca la reubicación de los más de cinco mil ambulantes que pululan en los alrededores del mercado Modelo, no solo son los enfrentamientos constantes sino el riesgo de propagación del coronavirus.
 
Se ha dispuesto su reubicación a los puestos libres de los 11 mercados municipales, pero muchos no aceptan, argumentando que las ventas son bajas y los mercados están lejos del centro de la ciudad.
 
Durante este año se logró la reubicación de 200 comerciantes ambulantes a los diversos mercados administrados por el municipio.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario