Solo 488 tabletas de un total de 24 650, que corresponde a escolares y profesores de Lambayeque para que accedan al programa Aprendo en Casa, fueron entregadas durante la visita de una amplia comitiva del Ministerio de Educación, encabezada por la viceministra de Gestión Pedagógica, Diana Marchena Palacios.
Tal como lo había adelantado la consejera regional Gisella Fernández Muro, menos del 2 % del total de tabletas que le corresponde a Lambayeque, fueron entregadas por los representantes del Ministerio de Educación, luego de una larga espera, de casi seis meses.
Los primeros en recibir los equipos electrónicos fueron los escolares de cuarto a sexto de primaria de la I.E. 11132, ubicada en el sector Los Coronados del distrito de Mochumí, de la provincia de Lambayeque, hasta donde llegó la comitiva del Ministerio de Educación, acompañada de autoridades regionales, para entregar 33 tabletas.
“Recién ha salido el primer despacho con las primeras 488 tabletas, que han empezado a llegar a partir de hoy a Lambayeque y seguiremos con los despachos en las siguientes semanas en consecutivo para lograr la meta de llegar a todas”.
Este número de tabletas forma parte del primer lote que el Ministerio de Educación ha destinado para la región Lambayeque, correspondiéndole 399 para la Ugel Lambayeque, 71 para Ferreñafe y 98 para Chiclayo.
Respecto a la demora, teniendo en cuenta que esta entrega de tabletas ha sufrido varias postergaciones, la viceministra de Gestión Pedagógica indicó que están llegando de acuerdo al cronograma de fabricación de los equipos, teniendo en cuenta que estos no se fabrican en Perú ni en Latinoamérica.
“Estas tabletas vienen desde China, es un lote de un millón, y cada uno con su cronograma de fabricación. A medida que llegan a Perú, se preparan (…) la tableta viene con el nombre del niño (…) eso toma unos cuantos días, el control de calidad y empieza el despacho hacia las escuelas”.
Lo cierto es que no se asegura que todos los dispositivos electrónicos lleguen antes que terminen las clases escolares. Según la funcionaria la meta a diciembre es de 70 % de las escuelas de primaria y aproximadamente el 87 % de las escuelas de secundaria. “En Lambayeque debemos estar en los mismos porcentajes hasta diciembre y lo que quede pendiente lo completaremos en el verano”.
VISITA A MAESTRA
La viceministra de Gestión Pedagógica, Diana Marchena, se trasladó hasta la ciudad de Lambayeque, donde visitó en su domicilio a la docente Nadia Santillán Acho, profesora de la I.E. Huaca de Piedra de Mórrope.
Aquí participó de la sesión virtual que la docente tiene con sus estudiantes todos los viernes, en que desarrolla un ejercicio de comprensión lectora en base a un texto elegido, en el marco de la experiencia
“Leemos Juntos”, adscrita al Plan Regional “Familia: Lee conmigo”, que lleva adelante la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque. El titular de la GRED, Daniel Suárez Becerra, también se dirigió a los estudiantes, vía online.